86 aniversario del Fondo de Cultura Económica: entre debate y aguante

Con presencia en 8 países y más de 116 sucursales a nivel nacional, el Fondo se ha mantenido enfrentando la crisis de salud y económica y celebra un aniversario más.

El día de ayer, la editorial con la presencia hispanoamericana más grande de México cumplió 86 años en funcionamiento. Lo festejó con el acostumbrado jueves de venta nocturna y descuentos desde el 25% para editoriales ajenas al FCE, para ellos los descuentos van desde el 20% al 50%, en formato virtual que se extienden hasta el 6 de septiembre.

Como cualquier empresa y entidad económica de estos días, se ha enfrentado a la crisis sanitaria con desajustes económicos causado por las pocas ventas. No solo a eso se han enfrentado, también al bloqueo de distribución de material dentro de las aduanas.

Y no han sido los únicos obstáculos que han tenido que sortear, se anunció la cancelación de la feria del libro infantil a juvenil 2020, así como la digitalización de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, ambos eventos simbolizan un derrame económico significativa en el mundo editorial.

Pese a ello, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo 2, espera que una vez que se instaure una normalidad se haya aprendido de la experiencia. Continúa trabajando en el proyecto 21 para el 21, con el cual se pretende regalar 2 millones 100 mil libros para el año 2021 y de esta manera incentivar la lectura entre los mexicanos.

Paco habló de los dos sexenios anteriores donde el Fondo se llenó de libros en los estantes, se publicó más contenido y no se hizo un esfuerzo real para poder sacar todos estos ejemplares, su intención es volver accesibles estos libros.

Por supuesto que existen grupos de índole cultural a los cuales esta idea no les parece la mejor pues el regalar libros no va a crear lectores de la noche a la mañana. Consideran que es un trabajo de educación, generar el hábito de la lectura en la cultura mexicana. Según ellos, abaratar libros con pretensiones de dar un vuelco cultural significa abaratar al autor y demeritar su trabajo.

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