Eduardo Galeano y Cuba la combinación perfecta

Casa de las Américas recuerda a Galeano como gran amigo de la Institución y de Cuba.

El fantástico y majestuoso escritor uruguayo Eduardo Galeano hubiese cumplido 80 años el día de ayer, desafortunadamente, falleció dejándonos a una leyenda de las letras y la conciencia latinoamericanas. Al igual que muchas personas y admiradores, la Casa de las Américas siempre lo tiene presente y muestra de ello es que, para recordar su última vistita a la isla revolucionaria, la editorial decidió estrenar un documental que lleva el nombre de “Espejos. Una historia en La Habana”.

El documental se encontrará disponible en el canal de YouTube de Casa de las Américas; además, será transmitido en el canal Multivisión de la televisión de la isla. Este documental fue creado por Esther Barroso, y se decidió que esta fecha conmemorativa sería ideal para proyectar el maravilloso documental. La visita que llevó a cabo Galeano tuvo lugar en enero del 2012 cuando fue invitado como participante en las actividades de la 53 edición del famoso Premio Casa de las Américas. Premio que, en determinado momento, fue parte medular del boom latinoamericano.

Por si fuera poco, en aquella visita el flamante y maravilloso autor engalanó a la editorial con la inauguración del Premio Casa en la sala Che Guevara de la Institución para deleite de todos sus admiradores cubanos. Según la historia, un día después, justo en esa sala, el periodista uruguayo presento su libro “Espejos. Una historia casi universal” con la sala repleta de lectores, admiradores y seguidores cubanos. Posteriormente, este libro hizo ganar a Galeano el Premio narrativa José María Arguedas.

El documental es un reconocimiento que hace la Institución cubana a un amigo, mediante el cual abre la posibilidad a los espectadores de acercarse a la obra y al pensamiento de la izquierda latinoamericana del ingenioso autor. Eduardo Galeano es conocido por poblaciones como “Memoria del fuego” y su aún vigente libro “Las venas abiertas de América Latina”. Sin duda, continua vivo en nuestros corazones y alimentará nuestro espíritu con este documental. 

Back to top button