Se actualizan lineamientos para que las terrazas del Centro Histórico conserven la imagen urbana

(LeMexico) – El Instituto Nacional de Antropología e Historia avala la actualización de lineamientos de sombrillas y toldos de los comercios ubicados en Centro Histórico de la ciudad.

Las autoridades actualizaron los lineamientos actuales del Centro Histórico, en donde los establecimientos que se dediquen a la venta de alimentos preparados y en donde se coloquen enseres al aire libre, debido a que hay muchas quejas por la colocación de los mismos. En la actualización de este año, se contó con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes buscan se respete la imagen de tan importante punto en la capital del país.

Además, se busca generar una sana convivencia entre peatones y restauranteros, pues los primeros han presentado muchos reclamos ante el Gobierno de la Ciudad de México por la invasión por parte de los establecimientos de la vía pública con bocinas, pantallas, mesas, sillas y lonas, por mencionar algunos. Tienen permitido tener música en vivo y bocinas dentro de los establecimientos, pero no en la vía pública, obstruyendo el libre tránsito y generando contaminación auditiva.

De no acatar estas nuevas medidas publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los restauranteros pueden ser sancionados por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, PAOT y por el Instituto de Verificación Administrativa, el Invea. Estas medidas estarán vigentes por el momento mientras se mantiene la emergencia por pandemia o por lo menos un año, sin excepción.

Para colocar sombrillas, que se establecieron deben ser de color vino desde 2021, mesas y sillas en la vía pública, deberán pagar un permiso de derecho por 3 mil pesos. Los establecimientos ubicados en el perímetro A y B del Centro Histórico deben acatar las medidas de inmediato, dejando 2 metros en línea recta para el paso peatonal, antes de esta actualización era 1 metro. También, podrán instalar en el exterior el 75% de las mesas permitidas en el interior, siempre y cuando acaten la medida anterior.

Dentro de las actualizaciones se prohíbe el colocar enseres en el arroyo vehicular de vías primarias, en las secundarias sí está permitido. Tampoco podrán instalar carpas en la vía pública ni hacer uso de electrónicos de audio o video. No podrán preparar bebidas o alimentos, colocar publicidad exterior ni emplear personas para la promoción de sus servicios en la vía pública.

Desde el momento de la publicación hasta nuevo aviso, se activarán recorridos y acompañamientos de verificación del seguimiento de estas medidas y de la satisfacción de las mismas por parte de los vecinos habitantes de centro histórico, patrimonio cultural. Sin embargo, algunos gerentes y colaboradores de estos comercios comentaron, en entrevista al Universal, que no están al tanto de estos nuevos lineamientos.

Back to top button