Desde 1995, cada 23 de abril se festeja el día del libro y derecho de autor

(LeMexico) – La Unesco declaró este día conmemorativo con la intención de promover el gusto por los libros y la lectura en todo el mundo.

El libro es uno de los principales medios para compartir el conocimiento, viajar con la imaginación, encontrar consuelo y ayuda, así como todo un mundo desconocido del cual podemos volvernos los más grandes seguidores. Hay libros que han sido la base para películas o, tal cual, la trama completa es pasada a la pantalla grande.

Sin embargo, nos encontramos en la época en la que más se escribe y publica, pero muy pocos leen. Es por ello que la Unesco, desde 1995, buscó destacar a este hermoso instrumento, como a quienes están de tras de cada tomo, personas como los autores, editores, bibliotecarios, libreros, etcétera. Se escogió esta fecha porque es el día de nacimiento de tres escritores grandes de la literatura: William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes.

Ya sea digital o en forma física, los libros son fuente infinita de conocimiento e imaginación. Los hay tan diversos y con el paso de los tiempos se han vuelto más accesibles para toda la población, con la finalidad de su aprendizaje y alfabetización, así como el acercamiento científico de libre acceso a toda la humanidad.

Como marco del festejo, librerías, centros culturales y bibliotecas realizan actividades y festivales, hay inclusive gobiernos que también se involucran en ello. Tal es el caso del Festival de la Rosa que se lleva a cabo en CU, regresando así a la máxima casa de estudio los eventos presenciales, con venta de libros, promociones y expositores.

Durante la pandemia, hubo un pequeño repunte en la venta de libros, pues millones de personas permanecieron confinadas en sus casas y un libro resultó ser la mejor forma por excelencia de pasar el tiempo y despertar la creatividad. Leer nunca pasará de moda, hay obras literarias de todo tipo que tampoco lo harán. Inculquemos el buen hábito de la lectura en los más jóvenes.

Mientras más pronto un niño o niña se adapte a leer por una cantidad de minutos a diario, más perdurará su hábito de la lectura. Como decía, hay libros de todo tipo, no torturemos a los pequeños con obras complejas y clásicos de la literatura, démosles obras ligeras, digeribles y con muchos elementos narrativos para que su imaginación vuele. Ya después, la vida y la formación escolar se encargarán de acercarlos a los libros más complejos.

El 23 de abril es también el día de San Jorge, considerado el patrono de ciudades en Inglaterra, Etiopia, Ucrania, Bulgaria, Portugal y Cataluña en España. De acuerdo con la iglesia católica, este santo llegó a una ciudad oriental y, para su sorpresa, se encontró con un gigantesco lagarto que atacaba a los pobladores y nadie se atrevía a enfrentarlo, pues algunos que lo intentaron habían sido devorados por el animal.

El santo se enfrentó al lagarto, que en la versión pagana es un dragón, dándole una estocada fatal, haciendo que la sangre de la bestia saliera a borbotones como un hermoso rosal. Es por ello que se acostumbra en esta fecha no solo regalar libros, también pueden ir acompañados de una rosa roja.

En México tenemos también el Día Nacional del Libro el 12 de noviembre, en conmemoración al nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa, alquimista, escritora, contadora y chef experimental, defensora acérrima del conocimiento. En su biblioteca personal, llegó a tener más de 2 mil libros, algunos incluso prohibidos para su época.

Back to top button