Vivir expuesto a la pandemia: la experiencia de la policía ante los enfermos de COVID-19

(Tercera parte y última)

La policía del Estado de México estuvo expuesta a la pandemia de COVID-19 desde el inicio. Según comenta Miguel Ángel “N”, policía de Tlalnepantla de Baz, algunas de las consecuencias de padecer la enfermedad por virus SARS-CoV-2 han sido una llaga que no ha cerrado. Algunos compañeros de servicio han perdido la vida y otros, que ya se han recuperado, padecen secuelas graves que han disminuido sus capacidades de forma notoria.

M.T. ¿Usted vio algún síntoma o algún tipo de afectación secundaria consecuencia del COVID- 19 en el jefe después de que volvió al servicio?

M.A. Claro que sí. Hablan más despacio; los compañeros que regresan dejan un poco de tiempo para poder hablar, tienen poca movilidad, el color de su piel cambia, se notan amarillos. Es una infección multifactorial. Es posible que las limitaciones sean de por vida. Todos tenemos algún riesgo y todo está latente.

M.T. ¿Ha notado afecciones en la respiración en el equipo de trabajo que ha regresado después de padecer COVID-19?

M.A. Es correcto, dificultad. La mayoría de ellos. Cuando se les asigna un área, los compañeros han pedido que se retiren de esa área. No sabemos. No hay tal posibilidad que te vuelvas a infectar todavía.

M.T. ¿Sabe usted si hay en alguno de estos casos digamos en alguno de los compañeros, 5 de ellos, hayan recibido plasma como medida de mitigación del COVID-19?

M.A. Es probable que no, porque ninguno se atendió en institución pública, recurrieron a médicos privados.  La medicación y el tratamiento fueron efectivos, porque ya regresaron. Los que más bien no regresan es porque el tratamiento no funcionó. 14 sectores, quizá ha habido 2 muertos por cada sector.

“Los que más bien no regresa es porque el tratamiento no funcionó. 14 sectores, quizá ha habido 2 muertos por cada sector”.

M.T. ¿Haciendo números, 28 servidores públicos han muerto por COVID-19?

M.A. Es correcto. Todo ha sido público, no hay cifras que se tengan que ocultar. Por suerte, nos tocó un gobierno demócrata. Si hubiésemos estado en otra situación, a lo mejor, sí se hubiera decretado toque de queda. La verdad, esperaba esa situación. Esperaba situaciones realmente dramáticas. Yo vi algunos vídeos de China donde las mascotas eran eliminadas. Dicen que el ser humano pasa la enfermedad a las mascotas.

M.T. Algo más que quise preguntarle, ¿el gobierno les ha tenido algún tipo de consideración con estos enfermos que han regresado a trabajar, una jubilación previa, algún tipo de derecho adicional?

M.A. Ha habido la consideración con aquellas que tienen la propensión, que son potencialmente (commorbilidad), pero en general, con respecto a mi trabajo, nosotros, por el tipo de servicio que damos, estamos obligados por la ley de servir las 24 hrs. o como requiera el servicio, sin alguna condición de nada. Cuando traemos una placa es obvio que tenemos que atender todos los llamados que se requieran.

M.T. ¿Cumplir con la obligación como servidor público?

M.A. Sí, sí, al principio ha habido temores. Yo, al principio, no tenía ningún temor, pero con el tiempo incluso sueñas que te llevan al hospital, sueñas que caes enfermo.

Sueñas lo peor o sea los temores te nacen y, obviamente, uno trata de ser muy cuidadoso. Las cosas que requieres en tu día a día. Todas las cosas que requieres para tus funciones, un baño limpio, cambiarte la ropa todos los días. Incluso cuando supe que se había infectado mi jefe inmediato, yo me mantuve aislado, corté todo vínculo en mi casa. Desde que inició la pandemia, llego a mi casa y me quito toda la ropa, aconsejo que la gente tome esa decisión. Si es posible echarse el regaderazo. En el servicio, te lavas las manos, desinfectas todo lo que vas a utilizar, te pones guantes y careta.

“Incluso cuando supe que se había infectado mi jefe inmediato, yo me mantuve aislado, corté todo vínculo en mi casa”.

M.T. ¿Cuál es su visión a futura en cuanto a la nueva normalidad como policía?

M.A. Esta pregunta se la hacen todos los que están al pendiente de lo que ha pasado con la infección con el paso del tiempo. Cómo fue que se llegó a la conclusión que había que lavarse las manos. Y tener cubrebocas. Me imagino que es la Organización Mundial de la Salud, pero, al parecer, ha dado un resultado efectivo y, obviamente, pues independientemente si encuentran la vacuna o no la encuentran, esta infección va a continuar por algún tiempo. Hay que irse acostumbrando. Será difícil que la gente regrese a las aulas de clase, a los cines, a los bares, las plazas. Volver a las multitudes, mantener la distancia. Creo que la vida se va a mantener así: Utilizar todos los aditamentos, desinfectar todo alrededor de nosotros.

Hay artes que el COVID-19 ha obligado a desaparecer, actividades públicas; el teatro es una de ellas o una peregrinación. Va a ser difícil volver a lo de antes.

Muchas gracias por su tiempo

Sábado 8 de agosto de 2020

Back to top button