El primer museo interactivo en México cierra sus puertas: Planetario Alfa

Ubicado en Monterrey, Nuevo León, el museo dejará de brindar servicio partir de este 4 de septiembre.

Parte del programa para la promoción de la ciencia tecnología Nuevo León en la década de los setenta fue la creación del Planetario Alfa que el día de mañana cerrará sus puertas debido a la poca viabilidad para sostener este recinto.

Abrió sus puertas en 1978 y recibió a más de 15 millones de personas. Julia Moreira, directora de la Fundación Alfa, en un comunicado de prensa expresa el orgullo de haber participado y en el legado que dejó el planetario durante toda su trayectoria. Recuerda que fue el primer museo interactivo del país, así como el primero que albergó una pantalla Imax en Latinoamérica.

La fundación Alfa ahora destinará sus recursos a favor de la educación directa de estudiantes por medio de becas a nivel secundaria y preparatoria. Existen ya campañas para evitar el cierre del planetario, como en Change.org que lleva ya más de 13,000 firmas pidiendo a la fundación Alfa reconsidere está decisión.

El museo cuenta con un pabellón para el universo, un jardín de la ciencia y un observatorio astronómico, el más grande del noroeste de nuestro país. Además, cuenta con dos telescopios: un catadióptrico de 16 pulgadas y un refractor de 3,14 pulgadas para observar objetos grandes o cercanos como el sol, la luna y las pléyades. También hay un aviario, aún no se asigna nuevo hogar a las aves que alberga.

Back to top button