Conferencia mañanera: El Congreso aprobó que el presidente en funciones pueda ser juzgado

En la conferencia mañanera desde el Palacio Nacional, el presidente López Obrador reconoció la aprobación de la modificación de la ley para quitarle el fuero al presidente en funciones y pueda ser juzgado por corrupción, como un ciudadano común.

“La buena noticia es que se aprobó ayer que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano, esto es un hecho histórico (…) para que estemos en igualdad de circunstancias”, explicó. 

El primer mandatario reconoció como positivo que los legisladores de la Cámara de Diputados eligieran a la nueva Mesa directiva que será presidida por el PRI y reiteró que no deben importar los cargos, sino los encargos en la representación popular.

“No debe importar el cargo, sino el encargo (…) Celebro que se haya llegado a un acuerdo, que los diputados hayan convenido resolver esto por mayoría, de conformidad con el reglamento. Le tengo mucho aprecio y respeto a los legisladores del PT, por razones obvias, ese partido me apoyó durante muchos años, pero también como les tengo respeto y ellos me respetan saben cómo pienso y saben que tenemos que actuar con rectitud siempre y no caer en la tentación de los cargos. No deben importarnos los cargos sino el encargo, estamos para transformar, no es más de lo mismo”, aseveró.

Por otra parte, López Obrador reconoció el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que decretó que se debe llevar a cabo la transmisión íntegra de la conferencia mañanera tanto en Hidalgo y Coahuila ante las elecciones de octubre, ya que refrenda su postura de informar y no de politizar, de lo cual se le acusó ante el Instituto Nacional Electoral.

“De acuerdo con el tribunal estas conferencias, sin censura y con absoluta libertad, no interfieren con los procesos electorales. No se considera propaganda sino garantizar el derecho a la información (…) Nos querían limitar para que no informáramos. Para ser precisos, fue una queja de los partidos de oposición a nosotros, de los conservadores ante el INE y en el INE resolvieron que no debían hacerse estas conferencias y ya al acudir al tribunal se resuelve que sí podemos hacerlo”, aclaró. 

Back to top button