En Asia obligan a niñas a casarse

La pandemia de covid-19 deja a la vista las desigualdades sociales en todo el mundo pues gracias a la pausa obligada que hicieron los países muchas personas comenzaron a sufrir o a sentir más arcadas las carencias económicas. Esto ha llevado a la población a tomar decisiones drásticas, por ejemplo, en México, muchos jóvenes abandonaron los estudios para unirse a la vida laboral y tener un ingreso que llevar a sus hogares.

Pero en Asia, parece que los pobladores toman medidas más drásticas y que dejan al mundo con la boca abierta. Resulta que, algunas familias han obligado a sus niñas a casarse porque se encuentran sumidas en la pobreza. Esta es una situación alarmante pues sólo salen a la luz las prácticas que han prevalecido y que violan los derechos de las menores. Esta práctica resulta aterradora para cientos de personas que ni imaginan que este sólo es uno de los problemas que tiene la población infantil de países como Vietnam, India y Pakistán pues en estos lugares las menores no tienen acceso a servicios sanitarios, seguridad ni a educación.

Las estadísticas que ha presentado la ONU indican que aproximadamente 12 millones de niñas se casa un año antes de ser mayores de edad y claro, en contra de su voluntad. Las familias toman decisiones como estas porque no cuentan con recursos para mantener a todos los integrantes. Por otro lado, están los casos en los que se ofrece dinero o algunos bienes a las familias a cambio de las niñas. Desafortunadamente, las investigaciones que se han hecho han dado a conocer que los recursos económicos para educación, salud reproductiva y planificación familiar son mal empleados por los gobiernos.

Otro de los datos escalofriantes es que las autoridades islámicas han aprobado cerca de 33,000 matrimonios infantiles tan sólo de enero a junio del 2020. Aunque los gobiernos han intentado elevar la edad para que los jóvenes puedan casarse, la mayoría de los matrimonios se dan ignorando la ley. 

Back to top button