La muerte de García Harfuch por 9 mil pesos

En su columna del diario El Universal, Carlos Loret de Mola da a conocer la declaración que emitió ante el CNI un mando medio del CGJN sobre el atentado contra García Harfuch.

Un mando medio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) relató que, en junio pasado, presuntos miembros del Cártel habían atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, y tan sólo pagaron a los sicarios 9 mil pesos, aunque la promesa final era de 2 millones por cumplir su cometido.

Esa fue la versión que dio el sujeto identificado como la “Vaca”, José Armando Briseño de los Santos, un elemento clave de la investigación que dio esa versión al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) antes CISEN.

En una declaración emitida al CNI, la “Vaca” dio a conocer los detalles del atentado, contra Omar García Harfuch. Explicó que los sicarios recibieron un adiestramiento donde participó él y otras 50 personas en el rancho de “El Tarjetas”, César Montero Pinzón, que era mando del Cartel y que ahora se encuentra prófugo.

Así se les dio la orden que tenían que trasladarse hasta la Ciudad de México para hacer “el trabajo”, pero aún no se les había dado nombre o fecha alguna en la cual se haría la operación.

La columna de Carlos Loret “9 mil pesos para matar a García Harfuch”, explica que La “Vaca” no podía negarse, ya que era un castigo por hacer “un trabajo” sin permiso. A cada participante, según relata el periodista, se les pagó 9 mil pesos de los dos millones que al final deberían recibir.

Con instrucciones entregadas viajarían junto con sus otros 40 compañeros hasta la capital en un autobús turístico Flecha Amarilla y una camioneta Sprinter dos semanas antes del atentado. Hasta entonces fue que El “Tarjetas” le brindó el nombre de su víctima, el secretario Omar García Harfuch.

Sólo se esperaba la orden del mando más alto, “La firma”, Carlos Andrés Rivera Varela, que se encuentra en el tercer nivel de la organización, sólo por debajo del líder Nemesio Oceguera Cervantes, conocido como el “Mencho” y un hombre desconocido que sólo se reveló el apodo del “03”.

La relatoría indica que, al llegar a la Ciudad de México, elementos de la Unión Tepito los habrían repartido en dos domicilios donde permanecerían hasta el 26 de junio, día del atentado.

Los domicilios de la declaración revelada por Loret se encontraban en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac.

También agregó que se reunieron con el “Tarjetas” en una bodega, cerca de las tres de la mañana, en el lugar se les dieron detalles del “trabajo”. A su vez, les mostraron una fotografía del objetivo y una mujer llamada “La Gûera” distribuyó parte de las armas y la camioneta Suburban que aparece en los videos del día del atentado.

Después de fallar en el intento, la “Vaca” se escondió en la casa de los padres de su pareja, domicilio en el cual fue ubicado y arrestado mientras dormía.

Back to top button