El sistema educativo mexicano está en muletas

El sistema educativo en México ha recibido fuertes golpes que lo debilitan, lo hacen inoperante y exhiben cada vez más el fracaso de un sistema implantado hace años.

Esta pandemia orilló clases a distancia, con un programa muy rengo y débil, expertos estiman que se perderán los avances en la materia de estos últimos siete años.

Entre más tarde lleguemos al semáforo verde para reiniciar las clases presenciales, el impacto en la educación será cada vez mayor y mayor, señalando que se deberá tener una medida de repercusión en materia de salud y educación. De igual forma habrá que contar con un plan que incluya instalaciones y nuevos y mejorados protocolos para la atención tanto de maestros como estudiantes.

Alejandro Enríquez, especialista en temas educativos de la Universidad La Salle comentó que el mayor problema en este nuevo “modelo educativo” es la distancia que mantiene el profesor con sus alumnos durante la nueva normalidad, calculando entre 5 y 7 años retomar el curso y ritmo de la educación. Eso sin considerar el altísimo nivel de abandono escolar que se espera por razones económicas.

De acuerdo a la SEP, al rededor de 8% de estudiantes en nivel medio superior abandonaron sus estudios y prevén que más de 800 mil estudiantes de tercero de secundaria no continúen sus estudios.

“Esto es lamentable -subraya Enríquez- puesto que el área productiva, científica, profesional y de avances tecnológicos se verá desprovista”, e indica que “Habrá un impacto en el desarrollo de la ciencia en México y en el mundo”. El experto recomienda impulsar acciones específicas para cada nivel educativo, aunque, con sus más de 30 millones de estudiantes en el país, es muy complejo.

Incluso este académico considero que México tiene la cantidad de estudiantes que suman tres o cuatro países en Europa, y “es frecuente alabar los sistemas educativos finlandés o coreano, cuando superamos con creces la cantidad de alumnos y la sociedad es muy diferenciada”.

Aún así, la implementación de “Aprende en casa” podría -no por hoy y no desde antes- tener contenido pero no contexto, que por donde pasa el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas y ahora tanta falta hace para el andar de la educación en el país. Por cierto, las autoridades aún no han presentado la justificación de su plan “Aprende en casa”.

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