Colombia va por la fumigación para combatir el cultivo de coca

En Colombia, a pesar de los graves problemas de salud, todavía quieren continuar con la fumigación y el uso de químicos tóxicos en áreas rurales remotas para detener el crecimiento de los cultivos de coca, que son el principal componente de la cocaína.

(CNN) –– La fumigación generalmente se realiza con glifosato, un químico que la Organización Mundial de la Salud ha relacionado con el cáncer y que ha clasificado como «probablemente cancerígeno para los humanos». El gobierno de Colombia afirma que el procedimiento se puede hacer de manera segura, pero los críticos argumentan que resulta peligroso e ineficaz.

La guerra del narcotráfico en Colombia ha matado a miles de personas en décadas de lucha y ha destruido las zonas rurales del país. Aun así, el gobierno está lejos de ganar la batalla. Colombia sigue produciendo el 70% del consumo mundial de cocaína. Por eso, cada vez son más las personas que apuestan por la legalización o regulación de la producción y el consumo.

Iván Duque, impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está instando a la autoridad colombiana encargada de permisos ambientales a realizar una audiencia para solicitar permiso y reiniciar con la controvertida fumigación.

“El hecho de que el cultivo de coca se mantenga estable o haya aumentado ligeramente ha creado una intensa presión sobre el gobierno colombiano para que reanude la aspersión aérea”, dijo Cynthia Arnson, directora del programa para América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Finalmente, por el otro lado de la moneda, quienes abogan por la regulación creen que Colombia no solo aumentará sus ingresos, sino que también pondría punto final con una de las fuentes de corrupción en el país.

Back to top button