Taibo II explica que las Librerías Educal se encuentran sin financiamiento

Taibo II expresó que la venta nocturna del FCE contará con la presencia de muchos autores.

El día de ayer, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, dio a conocer que la red de librerías Educal se encuentran en un grave riesgo pues, en estos momentos, necesitan apoyo económico por parte de la Secretaría de Cultura. Actualmente la Secretaría de Hacienda y de Cultura es quien se está encargando del financiamiento de los salarios de los trabajadores pues se han cerrado 81 puntos en donde se vendía a causa de la pandemia de coronavirus y por ahora aún no hay reapertura.

Por otra parte, anunció la tradicional venta nocturna del Fondo en donde dio a conocer que en esta ocasión se llevará a cabo de forma híbrida pues no sólo tendrá lugar de forma física; sino también en plataformas digitales. Esta venta tendrá lugar el 3 de septiembre desde las 11 a las 23 horas y dependiendo de la respuesta del público podrían extenderla dos días más. Se desarrollará en 10 librerías de Educal y en 23 del FCE. Recalcó que se contará con la presencia de 45 editoriales y que los descuentos serán prometedores pues van desde el 30 % hasta el 40 % y como el año pasado habrá sorpresas como la presencia de autores.

Con el paso del tiempo se planifica comenzar la reapertura de algunos espacios y puntos estratégicos. Se espera que con ello se normalice un poco la situación por la cual están pasando por ahora. Por el momento se espera contar con el apoyo de las instancias federales pues sin ellas sería imposible que continúen su labor en un futuro.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II expresó su optimismo ante la situación actual pues mencionó que a pesar del recorte en el presupuesto a Cultura, él se encuentra buscando apoyos que ha logrado conseguir en otros lugares. Mencionó el caso de los gobiernos estatales quienes se han interesado en comprar libros. Por otro lado, señaló que han estado vendiendo en línea y estas acciones no los han dejado sin ingresos. Recalcó que antes de la pandemia el alcance que estaban teniendo los libros era enorme pues por primera vez llegaron a lugares inimaginables dentro del país y la estrategia para la promoción de la lectura estaba dando frutos.

Al hablar sobre el recorte en el presupuesto expresó que fue “una puñalada”; sin embargo, expresó que está a favor de las políticas en las que se ve primero a los pobres y que concuerda por completo con el apoyo a los programas sociales. 

Back to top button