Coronavirus: Anonymous desmiente al gobierno nicaragüense

Anonymous exhibió las bases de datos de Nicaragua mostrando las mentiras del régimen de Daniel Ortega acerca del virus en el país.

Con distintos documentos publicados por parte de la red de hackers controversial del momento, dieron a conocer que el número de confirmados en Nicaragua es de tres veces más a la que han informado desde el Gobierno.

La tasa de positividad es superior al 50% de lo estimado, eso significa que las pruebas no son suficientes para calcular los números reales en el país. El régimen de Ortega ha sido acusado de manipulación de las cifras de la pandemia en el país. Una iniciativa independiente y anónima llamada Observatorio Ciudadano reporta semana tras semana los avances de las cifras en el país, estas superan por mucho a las “oficiales”.

El grupo Anonymous reveló la información a través de Twitter, ésta contiene las cifras directas del Ministerio de Salud de Nicaragua desde la llegada del virus en marzo hasta el 10 de agosto.

El ex director de epidemiología del ministerio de Salud nicaragüense, Álvaro Ramírez, confirmó esta información: «Desde el primer día (el régimen) informó indebidamente con toda intención los datos sobre el virus. Es una decisión totalmente errática no informar al pueblo de Nicaragua sobre cómo el COVID-19 se estaba propagando. Usaron la oportunidad para manipular la información y dar la impresión de que estaban controlando la situación».

Las cifras oficiales reortaron el 11 de agosto 3,413 contagios, mientras en los documentos avalaban más de 10,500 casos el 10 de agosto, esta cantidad puede ser hasta 3 veces mayor contando el testeo y la positividad resultante. En los decesos, se estiman unos 2,700, contrastando los 137 reportados por el poder ejecutivo nicaragüense.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera desde hace algunos meses que el régimen permita el ingreso de expertos internacionales que evalúen la situación en el país. Esto debido a la queja de doctores y ciudadanos de haber sido catalogados como “indeterminado” en su hisopado de coronavirus.

Carlos Quant, especialista en infectología, indicó que los resultados al testeo son positivo o negativo, el término “indeterminado” fue acuñado para no “socializar el virus” y lamenta que el régimen desestime un virus que ha infectado a millones y matado a miles, «(…) una cosa es no tener herramientas para poder actuar y otra es tener la evidencia y no hacer nada».

Back to top button