ONU intervendrá en desapariciones forzadas en México

El Senado recibió la propuesta de AMLO, los defensores de los derechos humanos celebran la decisión tomada por la ONU.

La Organización de Naciones Unidas podrá intervenir sin limitaciones en los casos de desaparición forzada en el país. Esto somete a la aprobación de la Cámara Alta la ratificación de la utilidad del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés), esta proposición fue ignorada por los dos gobiernos anteriores.

En el documento se lee «Como resultado de la evaluación interna llevada a cabo por las instancias nacionales, en que se consideraron las implicaciones técnicas, operativas, prácticas, financieras y políticas, se determinó que el Estado mexicano reconozca la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales».

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, precisó en un Twitter el atino del Presidente al reconocer la competencia del CED.

En México, hay más de 61 mil 600 personas desaparecidas, contando hasta el 31 de diciembre del año pasado. El Centro Prodh pidió al Senado agilizar los trámites para echar a andar este plan, pues “México tiene una crisis al respecto y necesita toda la ayuda y escrutinio posible“.

Back to top button