El pulso de la salud: El 80% de las personas que han muerto tenían una enfermedad crónica

En la conferencia mañanera, se dio a conocer el informe de salud. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en México “la mitad de la población fallece por enfermedades crónicas asociadas con una mala nutrición”. Esto, pues más de 80 por ciento de las personas que han muerto por COVID-19 tenían alguna enfermedad crónica. 

“Cuando tuvimos la epidemia de COVID-19 quedó claro en México y en muchos países del mundo que este sustrato de enfermedad crónica fue un elemento muy importante para determinar la mortalidad. Más de 80 por ciento de las personas que han fallecido por COVID-19 tenían estas condiciones de enfermedad que les hicieron susceptibles a fallecer. Aparte de la edad avanzada, que también es otro de los elementos”, aseveró. 

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que a partir de hoy se dará a conocer un relato del sistema de salud en México sobre cuáles son las acciones logradas ante la pandemia de COVID-19. 

“¿Cuáles son los aprendizajes durante la pandemia? El primero, la pandemia nos abrió la ventana para conocer el sistema de salud de nuestro país. El segundo, afortunadamente la población fue receptora de esto, no sólo de la incertidumbre sino de los beneficios que trae la pandemia que es que aprendimos a manejar nuestros propios riesgos ante el virus”, comentó el funcionario.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México participará en los estudios clínicos de la vacuna contra coronavirus que desarrolla Italia. 

“Ayer tuvimos una muy buena noticia porque Italia, ayer nos informaron que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani (estaba interesado) para que nuestro país participe en los estudios clínicos de la vacuna SARS-CoV-2”, indicó.

Back to top button