El golfo de México atacado por dos posibles huracanes

Meteorólogos ponen en alerta a la población ante estos fenómenos poco comunes. Un huracán arribará por el sur y el otro por el norte de nuestro país.

De llegar a tierra con la fuerza de huracán, la tormenta tropical Laura y una depresión tropical, separadas entre sí se están acercando peligrosamente al golfo. La primera se gesta desde Honduras y la segunda llegaría por Florida, podría expandirse desde Texas hasta Panhandle. Cualquier cambio en la interacción de estas podría hacer que se unan para intensificar su fuerza y descargarla en nuestro país.

“Lo más probable es que uno se vuelva más fuerte e inflija más cortinas de vientos verticales, lo que hará que el otro se debilite”, explicó Dan Kottlowski de AccuWeather. Es poco probable que se unan pero, no imposible. Por su parte, David Streit de Commodity Weather Group explicó qué sucedería en caso de que ocurriera esta combinación de fuerzas: “En algunos casos, cuando las tormentas interactúan, pueden orbitarse entre sí y la velocidad de un ciclón puede acelerar el otro, parte de un fenómeno conocido como el efecto Fujiwhara“.

Este efecto ya ha ocurrido antes en el golfo. Fue en 1933 cuando una tormenta tropical moderada y huracán categoría 3 golpearon la costa estadounidense. Sin embargo, en el territorio que le compete a México, sería la primera ocasión. En esta temporada de huracanes, se espera que máximo nueve impacten en el territorio mexicano, Genevieve fue el segundo de entre siete y nueve que calculo el Servicio Meteorológico Nacional. A su paso dejó 6 muertos y daños en Baja California Sur y Oaxaca.

Las autoridades, como siempre, hacen un llamado a la población para contar con una mochila con todo lo necesario para trasladarse al refugio más cercano: identificaciones, papelería personal, certificados y todo aquello que consideren les sea de utilidad para su personalización, contar con un radio con baterías, lámparas, agua embotellada y alimentos enlatados y no perecederos y, por último, estar atentos a las indicaciones del gobierno local.

Back to top button