China registró la primera vacuna del laboratorio CanSino Biologics contra COVID-19

Las autoridades chinas han aprobado la primera patente de una vacuna contra COVID-19, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los datos en el gigante asiático, que acumula más de 89,400 casos de enfermos por SARS-CoV-2.

La República Popular China aprobó la primera patente de una candidata a vacuna contra el coronavirus que se encuentra en tercera fase de pruebas para ser producida en masa en un breve periodo de tiempo, a la espera de los resultados sobre su eficacia.

Esta vacuna, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente.

Se ha dado la autorización por parte de la agencia de protección intelectual a la patente de una vacuna creada por la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics y que fue la primera en entrar en la fase de ensayos clínicos en marzo pasado.

Los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna demostraron que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, de acuerdo con una investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet.

Según la patente de la Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual, la vacuna ha mostrado una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”, según publica el periódico cantonés Southern Metropolis.

La vacuna, que ha superado las dos primeras fases, ya habría demostrado crear inmunidad frente al virus en roedores. “Puede crear una respuesta inmune celular y humoral en un corto periodo de tiempo”, suscribe el documento recogido por la prensa oficial china.

La patente asegura que esta vacuna “puede ser producida en masa en un corto periodo de tiempo”, y que es “rápida y fácil de preparar”. No obstante, su seguridad y efectividad deberá confirmarse en la fase tres, que se lleva a cabo en el extranjero, agrega la información.

Arabia Saudita indicó por su parte que este mes planea comenzar la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna de CanSino. El grupo biotecnológico chino aseguró que también está en conversaciones con Rusia, Brasil y Chile para realizar los ensayos en esos países.

La pandemia de coronavirus ha derivado también en una carrera por la obtención de una vacuna eficaz. Rusia se convirtió la semana pasada en el primer país en informar del registro y la fabricación de una vacuna, bautizada como Sputnik-V.

Las acciones de CanSino en Hong Kong subieron alrededor del 14% en la sesión matutina del lunes. Las de Shanghái lo hicieron un 6,6%.

“Es probable que CanSino solicite también una patente junto con autoridades extranjeras para proteger sus derechos de propiedad intelectual durante la cooperación internacional”, según apuntó The Global Times en sus columnas de opinión.

Back to top button