Hoy, en encuestas que nadie pide y estarán truqueadas: índice de la felicidad

No bastó el índice dónde dice que México es el peor país para tener familia, el gobierno federal quiere su propio estudio.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se cuenta con un equipo que está trabajando en la medición de la felicidad y bienestar de la población mexicana, sin duda la encuesta preguntará sobre el PIB pero incluirá más tópicos.

“Se está avanzando, están trabajando. Hay un equipo, a ver si se les invita un día y que les expliquen qué se está haciendo. Ellos van a realizar con un cuestionario, una encuesta con la gente para medir el nivel de satisfacción del pueblo, de felicidad de la gente, para medir la situación económica, de bienestar”.

El equipo que está trabajando en ello es parte de la Secretaría de Bienestar y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la titular de esta dependencia, María Luisa Albores será invitada a Palacio Nacional para que hable más ampliamente del tema.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez por la tarde en entrevista a El Heraldo declaró más al respecto: “El crecimiento económico es sólo un análisis cuantitativo sobre el volumen de la economía. Es decir, la cuantificación de lo producido y de las ganancias que se obtienen. A partir de la pandemia ya hay una reflexión de esto en el mundo. Hay economistas, premios Nobel, instancias de la ONU como la Cepal, que ya plantean la necesidad de que, para ser más asertivos y tener mejores políticas públicas, hay que medir indicadores económicos que no sólo integren el crecimiento.”

En redes, como siempre opiniones divididas: ¿Es éste un buen momento para ese tipo de estudios? Esos recursos tendrían mejor uso en el equipamiento al personal de la salud, el tratamiento para los niños con cáncer, tan solicitado y controversial.

Back to top button