Jimmy Lai es entrevistado después de salir de la cárcel

El multimillonario dueño de Apple Daily, Jimmy Lai, fue liberado bajo caución este martes 11 de agosto después de ser apresado por las autoridades chinas por el delito de “conspiración con potencias extranjeras”.

Junto con el empresario fueron detenidas otras seis personas por “sospechas de violaciones de la Ley de Seguridad Nacional”. La polémica ley fue aprobada en Pekín el pasado junio y ha sido atacada desde su puesta en vigor por los Estados Unidos.

El portal de noticias DW publicó la entrevista que hizo al empresario después de salir de la cárcel. DW publicó un video de tres minutos con 43 segundos en el cual Lai responde a las preguntas sobre su arresto.

El empresario declaró que, aunque esperaba su arresto, le sorprendió que arrestaran a sus hijos.

“Esta vez quizás actuaron con mayor rapidez para demostrar que van en serio. Yo quedé impactado. Me asusté más porque también se llevaron a mi familia por estar involucrados en lo que hago. Se trata de una medida muy intimidatoria para una comunidad”, afirmó.

Lai mencionó que el momento que le causó mayor sorpresa fue cuando sus partidarios lo rodearon después de salir bajo fianza. Durante las 40 horas de su detención la policía le mostró las entrevistas que había hecho con medios extranjeros, artículos de opinión y publicaciones en redes sociales, pruebas de una supuesta conspiración con potencias extranjeras. Un delito que lo podría condenar a cadena perpetua. 

“Me reuní con Mike Pence y con Mike Pompeo, además de con otros senadores y diputados estadounidenses. ¿Es esa una conspiración? ¿Hacer entrevistas?”, dijo el empresario. “No puedo dejarme asustar, si me dejo, no podré hacer nada”, completó.

El gobierno de Pekín también acusa al periódico Apple Daily y sus oficinas también fueron registradas. Muchos manifestantes se preguntan qué hacer ahora, ya que ni el activismo pacífico ni el violeto surten efecto.

La ley fue aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP) y duramente criticada por el movimiento pro democrático, que considera que dicha ley podría acabar con las libertades individuales del ex protectorado británico, así lo señaló el diario South China Morning de Hong Kong.

“Las protestas serán cosa del pasado. Eso no significa que la gente bajará la guardia. Definitivamente no podemos enfrentarlos frontalmente (…) Si usamos la violencia nunca podremos ser más fuertes que Pekín que posee armas y tanques”, explicó.

Lai no pretende escapar de Hong Kong, aunque tenga que pasar el resto de su vida en la cárcel.

(con información de DW)

Back to top button