El FBI participará en la investigación por explosiones en Beirut

Se prevé la llegada de un equipo de investigadores del FBI en Líbano este fin de semana. Esto para su participación durante la investigación de la explosión de Beirut, según un alto funcionario estadounidense, después de asistir al lugar de la explosión.

David Hale, subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos políticos, pidió el sábado una investigación exhaustiva y transparente. Informó que el equipo del FBI estaba participando por invitación de las autoridades libanesas para averiguar qué causó la explosión del 4 de agosto que mató a casi 180 personas e hirió a miles.

El motivo del incendio que encendió casi 3,000 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut sigue sin clarificarse. Surgieron documentos mostrando que los principales líderes del país y los funcionarios de seguridad tenían conocimiento de los productos químicos que se almacenaban en el puerto. Francia también participa en la investigación dirigida por los libaneses.

“Realmente necesitamos asegurarnos de que haya una investigación exhaustiva, transparente y creíble. Sé que eso es lo que todo el mundo está exigiendo”, mencionó Hale.

Los equipos de búsqueda y rescate volaron desde todo el mundo en seguida. Hale recorrió el sitio de la explosión con oficiales del ejército libanés.

A diversos libaneses les interesa que la investigación esté lejos de las manos de su gobierno. Esto por miedo a que las disputas entre las facciones políticas arraigadas, conocidas por la corrupción, no dejen salir a la luz resultados que puedan dañar su liderazgo.

Altos funcionarios libaneses, incluido el presidente Michel Aoun, denegaron las solicitudes de una investigación independiente y la explicaron como “una pérdida de tiempo” que sería politizada.

El viernes, el líder del influyente grupo Hezbollah informó no confiar en ninguna investigación internacional, haciendo claramente referencia a la asistencia del FBI. Hassan Nasrallah mencionó que el motivo de la explosión aún no estaba claro y agregó que cualquier investigación internacional también tendría que eximir a Israel de cualquier responsabilidad en la explosión del puerto.

Nasrallah agregó que Israel se encontraría con “una respuesta igualmente devastadora” si la investigación apuntara a su participación. Israel ha negado su participación y, hasta el momento, no se ha encontrado pruebas que muestren lo contrario. Sin embargo, Aoun, que tiene apoyo de parte de Hezbollah, dijo que es una de las teorías que se están investigando.

Hale también hizo hincapié en la necesidad de un control estatal total sobre los puertos y las fronteras, en una aparente referencia a las afirmaciones de que Hezbollah tiene influencia sobre ambos en el Líbano. “Nunca podremos volver a una era en la que todo vale en el puerto o las fronteras del Líbano”, dijo.

El gobierno del Líbano dimitió el 10 de agosto. Por ahora, no hay consultas formales en curso sobre quién reemplazará a Hassan Diab como primer ministro y no ha surgido ningún candidato probable. Pero la oleada de visitas diplomáticas parecía estar diseñada para influir en la formación del nuevo gobierno.

La ira pública ha aumentado por la corrupción, la mala gestión y la incertidumbre política de la élite gobernante. Los líderes occidentales han dicho que enviarán ayuda directamente al pueblo libanés y que no se inyectarán miles de millones de dólares en el país antes de que se lleven a cabo reformas significativas.

El viernes, las Naciones Unidas lanzaron un llamamiento de 565 millones de dólares (432 millones de libras esterlinas) para Líbano con asistencia humanitaria inmediata y esfuerzos iniciales de recuperación.

Washington y sus aliados consideran a Hezbollah una organización terrorista y han acusado al grupo respaldado por Irán de abusar de los fondos del gobierno. Los medios locales han especulado que Hale presionaría por un gobierno que excluya a Hezbollah.

Back to top button