Rusia ganó: los pormenores de esta carrera contra el coronavirus

Vladimir Putin dijo este martes con orgullo que su nación ha ganado la carrera, no contra el coronavirus, sino la de registrar la primera vacuna antiCOVID-19 del mundo, eso es muy diferente.

El Presidente ruso está convencido que la vacuna desarrollada por sus científicos es “suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable” y ha superado todas la verificaciones necesarias”.

Putin en verdad insiste en la eficacia de la vacuna, puesto que una de sus hijas fue voluntaria en los ensayos: «Sé que esta vacuna, como habéis dicho, se elaboró con vectores de adenovirus humano (…) y actúa con más precisión, genera un anticuerpo estable e inmunidad celular. Lo sé muy bien, porque una de mis hijas se inoculó la vacuna».

Algo extraño pasó, pues el director del Centro Gamaleya, Alexander Ginzburg, indicó que nunca supo de esto, puesto que, como era voluntaria, “jamás miro las identificaciones, no conozco a todos los voluntarios”.

La vacuna de Rusia, Gam-COVID-VAC, es vectorizada -se inocula dos veces-, no tienen componentes biológicos del nuevo coronavirus y no presentó efectos secundarios alarmantes, mas que temperaturas de hasta 38.2 grados.

Back to top button