Se abre el registro de vacuna contra COVID-19 para mayores de 12 años

(LeMexico) – Aún no ha especificado la Secretaría de Salud cuál es la marca de la vacuna que se aplicará. Se consideran a los adolescentes que no tengan ningún tipo de comorbilidad.

El Gobierno de la Ciudad de México abrió ya la plataforma de registro para niños y niñas de 12 hasta 17 años de edad sin comorbilidades, para recibir su vacuna contra el COVID-19, así lo explicó el subsecretario de salud Hugo López-Gatell. Ruy López Ridaura, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Cenaprece, no precisó la marca de las vacunas que se aplicarán.

Sin embargo, dio indicios de que estas son opciones que han sido aprobadas para su uso en niños. Puso el ejemplo de estados Unidos, donde aprobaron Pfizer para los menores. Las otras opciones factibles que hay en el mercado son Sinovac, Moderna y Abdala.

Para poder registrar al menor beneficiario de la vacuna es necesario ingresar su Clave Única del Registro de Población, CURP, en el portal de MiVacuna. Aparecerá al instante la información personal del niño o niña, es importante validar la información que aparecerá. Deberás ingresar la localidad del domicilio, un número telefónico móvil de contacto, datos del padre o tutor y un correo electrónico.

Posteriormente, la plataforma de registro mostrará un expediente con la información del menor, que deberá ser presentado impreso para cuando inicie la jornada de vacunación, lo cual será notificado por medio de un mensaje de texto en el numero móvil dado como referencia. Cabe aclarar, que el orden del registro no está relacionado con el orden de aplicación de las vacunas, por ello hay que mantenerse al pendiente para cuando inicie la campaña de vacunación.

Los menores de 18 años, son el 31% de nuestra población actual, 126 millones de mexicanos. Los niños y adolescentes pueden infectarse por COVID-19 con efectos secundarios a corto y largo plazo. No están exentos de que algunos de dichos efectos afecten gravemente su salud, inclusive llevarlos a la muerte, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina. La Universidad Johns Hopkins estima que la Secretaría de Salud en México ha vacunado a 79 millones 945 mil dos personas contra el SRAS-CoV-2.

Back to top button