Se presentó por fin el Plan Maestro para el Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura

En vídeo conferencia se presentó a las 11 horas el plan que busca renovar al mejor parque del mundo, el Bosque de Chapultepec, de acuerdo con la asociación World Urban Parks.

El proyecto fue presentado en Casa Alemán en los Pinos por Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, en compañía de Claudia Sheinbaum. Este contempla, como ya habíamos comentado anteriormente, la creación de un paso peatonal amplio que una a la primera y segunda sección conocido como la donación de terreno de la Sedena por 50 hectáreas donde se plantea crear la cuarta sección de Chapultepec, darle mantenimiento a la tercera sección y el más polémico de los puntos.

El jardín Botánico que colinda con el museo de Arte, de frente tiene al museo de Antropología y Tamayo, muy cerca el museo de Historia Natural, todo el proyecto será llevado a cabo bajo la dirección del artista Gabriel Orozco. Este nuevo pabellón cultural considera incluir desde la cultura prehispánica hasta el arte moderno plasmado en galerías de esculturas, fotografía y pintura. Este espacio se conocerá como el Pabellón Contemporáneo. También se contempla la creación del Museo del Maíz en los Pinos, en el antiguo Molino del rey.

El proyecto en total contempla 18 puntos a realizar, pero estos son los más significativos y por los cuales sectores de la ciudadanía se muestran inconformes. La jefa de gobierno garantiza a los ciudadanos, que se trata de un rescate ecológico y cultural del pulmón de la ciudad de México. Además aclaró que este año no se cuenta con el presupuesto para comenzar con todas las modificaciones, están en estudio y análisis aún. Para llevarlas a cabo se necesitan mil 100 millones de pesos.

Las opiniones divididas de expertos y de asociaciones, como el Frente Ciudadano por la Mejora y Defensa de Chapultepec, asegura que es innecesaria la creación del paso peatonal, ya que existen puentes y cruces vehiculares que solo necesitan mantenimiento. Su desacuerdo principal es la remoción del jardín Botánico.

En compañía de expertos como Teobaldo Eguiluz Piedra, taxónomo uy botánico, aseguran que representa un daño a las áreas verdes con la eliminación de plantas y árboles, además de que la zona ya está sobresaturada del paso humano y de aglutinamiento de museos. De este movimiento la jefa de gobierno considera que quienes están inconformes han sido mal informados. Por ello mantienen abiertas las puertas a la comunicación con estos grupos. Ya hay algunos de ellos que presentan tintes políticos.

Para Pedro Guillen, quien en 2006 fue director general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental en la ciudad de México, hace sentido trasladar el jardín Botánico a la segunda sección, ya que las tres secciones del Bosque de Chapultepec tienen funciones y contextos distintos. Este año inician el proyecto de la Calzada Flotante, que no afecta ninguna área verde. Esta primera obra tendrá una inversión de 180 millones de pesos y el rescate de la tercera sección con la desprivatización del Rollo y Atlantis, ya son espacios de recreación juvenil.

Back to top button