Rusia está cerca de registrar la primera vacuna contra el coronavirus

La vacuna creada en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya está siendo pulida con los detalles previos al registro oficial como vacuna contra el coronavirus.

Oleg Grídnev, Viceministro ruso de salud, ha dicho que el registro de esta vacuna se hará la siguiente semana. La agencia Interfax propuso como fecha tentativa el 12 de agosto, esto aún no ha sido confirmado.

«Ahora empezará la última etapa de las pruebas, es sumamente importante. Debemos entender que la vacuna debe ser, ante todo, segura», indicó Grídnev. Ahora los esfuerzos se centran en producir la vacuna masivamente.

En un acto de inauguración de una unidad quirúrgica en un centro oncológica de Ufá, Grídnev indicó que priorizarán la vacuna para personal de salud y de edad mayor.

La eficacia de la vacuna se verá reflejada en “la inmunidad de rebaño y la imposible transmisión del virus”, indicó el funcionario. Esto dependerá totalmente de lo generalizada que sea la administración del fármaco y la cantidad de vacunados.

El director del centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, ha dicho que esta vacuna no provoca COVID-19 debido a su origen artificial. Es decir, sin ningún elemento biológico del coronavirus. La presentación es liofilizada y se dosifica en polvo para su preparación, la administración es vía intravenosa.

La especialista Yelena Smoliarchuk, Directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, reiteró que la protección total se da “tres semanas después de la inyección, al desencadenar todo el potencial del sistema inmunológico”.

La comunidad científica aún tiene a debate la eficacia de una vacuna, esto podría tomar años para saberse. Tampoco saben con exactitud la concentración de anticuerpos necesarios para hablar de inmunidad al coronavirus. Lo que se conoce es que la concentración proporcionada disminuye rápido con el tiempo, pero no dimensionan la influencia en la resistencia del organismo pues se han encontrado anticuerpos luego de un tiempo prolongado.

Back to top button