La ruta del nitrato de amonio hacia Beirut

Desde que el presidente de Líbano, Michel Aoun, señalara al nitrato de amonio como el explosivo causante del desastre en el puerto de Beirut, se hizo una investigación que llevó a descubrir que el compuesto se encontraba en el puerto desde hace seis años.

La explosión que dejó al menos 137 muertes y más de 5,000 heridos, ya tenía un origen lógico. El compuesto de nitrato de amonio puede ser utilizado como fertilizante y también se emplea en la fabricación de explosivos.

La investigación se ha enfocado en un hecho sucedido en 2013, cuando un barco que estaba en arriendo por un empresario ruso y que tenía bandera moldava, atracó de forma emergente en Beirut. El nombre del barco era MV Rhosus y transportaba el nitrato de amonio hacia Mozambique desde Georgia.

La cantidad de la sustancia coincide en la cantidad, 2750 toneladas, confiscadas finalmente por las autoridades del puerto en Líbano. El buque y la cantidad de explosivos son las mismas que apelan a las circunstancias temporales. El nitrato de amonio del MV Rhosus fue confiscado en 2013, la misma fecha que llevaba almacenada la sustancia en Beirut.

El antiguo capitán de ese buque, el ruso Boris Prokoshev, fue entrevistado esta semana por la cadena rusa Radio Libertad de Siberia. Según Prokoshev, la nave pertenecía al ciudadano ruso Igor Grechushkin, el cual se desentendió del asunto y no respondió al llamado de tripulantes y abogados para pagar las tarifas y continuar con la travesía.

El capitán Prosokev y tres ucranianos fueron retenidos, la gran mayoría de los tripulantes fueron liberados. El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que el barco estaba dañado por falta de mantenimiento y que se hundió después de haber sido liberados él y los ucranianos.

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