Aumentará la deserción escolar en México gracias a pandemia

El abandono escolar ya era uno de los indicadores preocupantes en México. Ahora, con la pandemia, los números no favorecen al país.

La pandemia del COVID-19 sacudió al mundo entero. Hizo saber que no estamos los suficientemente preparados para responder a retos que la naturaleza puede colocarnos. Dejó al descubierto las debilidades de los sistemas de salud de muchos países del mundo, pues fuimos testigos de cómo los hospitales no fueron suficientes para recibir a gran parte de la población que solicitó el servicio médico. Tristemente, nos percatamos de que la pobreza se encuentra más que presente en el mundo y que hay algunos sectores que siempre serán los más vulnerables ante las crisis.

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública intentó continuar con la educación a distancia, los docentes como los alumnos notaron que no es nada sencillo tomar clases a través de una computadora, cuando se tiene acceso a ella. Esto, pues una gran cantidad de alumnos utilizó herramientas como la televisión y los cuadernillos que sus docentes les compartieron. Desafortunadamente, esta crisis sanitaria contribuye a continuar marcando la diferencia en los distintos niveles sociales y para muchos jóvenes la época de estudiantes llegó a su fin.

En el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se da a conocer que aproximadamente 1.4 millones de estudiantes no podrá continuar con sus estudios a causa de distintos factores. Hay casos de niños y adolescentes que se quedaron sin familia gracias al virus, otros se vieron en la necesidad de abandonar los estudios para comenzar a trabajar porque los ingresos para la casa no eran suficientes.

Esta problemática traerá consecuencias a mediano y corto plazo, pues se reducen las oportunidades para aquellos que han abandonado los estudios. Además, es más sencillo que entren en el mundo de las drogas o que formen una familia a edad temprana, en el caso de que lleguen a formarla.

En el caso de EMS (Educación Media Superior) se estima que el 15.5% de los jóvenes no continuarán con sus estudios. Otro dato alarmante es que, según las Naciones Unidas, alrededor de 25 millones de estudiantes de educación básica y media superior abandonarán sus estudios.

Las recomendaciones que se hacen es la apertura de las escuelas intentando seguir al pie de la letra las medidas de sana distancia, así como el uso de mascarillas y la limpieza. desafortunadamente, en el país hay municipios y lugares que no cuentan ni siquiera con agua para las familias, menos con agua para las escuelas. Hay escuelas que no tienen sanitarios, sin mencionar las aulas en las que se trabaja hasta con 60 estudiantes. Sin duda, las personas de estos lugares son en quienes deberían centrarse las medidas de las autoridades, según lo expresado por las Naciones Unidas.

Entre las recomendaciones que se dan al país es el invertir más en el desarrollo educativo de calidad, así como en la infraestructura digital. Sin duda, son grandes retos los que le esperan a México pues no es su fuerte y se dificulta cuando el país lleva sexenios enteros donde las inversiones a salud y a educación no fueron una prioridad.

Back to top button