Proponen subir IEPS a bebidas con saborizantes y alimentos chatarra

Alejandro Armenta, Senador de Morena, propuso una ley para subir dos pesos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas saborizadas -por litro- y alimentos chatarra.

Reformando el artículo 2, incisos g) y i) y el numeral uno de la Ley de IEPS, “las bebidas saborizadas o concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores para preparar bebidas pasen de pagar un impuesto de 1.26 pesos por litro a 3.26 pesos, es decir, 159% más”. También “los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, como chocolates, cremas de cacahuate o avellana, dulces de leche y helados, pasarían de pagar un IEPS de 8% a 20%”.

El legislador basa esta propuesta en los más de 500 ciudadanos donde personas mueren por enfermedades correlacionadas al abuso del consumo de alimentos altos en azúcares añadidos. «Siete de cada diez personas que están muriendo hoy, siete de cada diez que hoy en México mueren por COVID-19 tienen que ver con el abuso en la ingesta (de bebidas azucaradas)», indicó.

Tundió contra las refresqueras, pues 40 mil personas mueren al año por el daño que esas bebidas hacen. El legislador reconvino a la industria refresquera para cambiar sus fórmulas, pues sus productos deterioran al sistema inmunológico.

También les advirtió que si la industria refresquera y alimenticia pretenden endosar el impuesto a la población como consumidor final, ellos serán quienes paguen el precio de sus daños a la población.

Back to top button