China responde al ultimátum de Trump contra la empresa TikTok

Ante las presiones de Donald Trump y el ultimátum a la venta de la empresa china TikTok, la respuesta del gobierno de la República Popular China no se hizo esperar. Primero fue el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, que desafió la orden de Trump de vender Tik Tok a Microsoft y dijo que aún no se había llegado a una solución viable.

La defensa de Zhang Yiming fue a través de un comunicado, en el cual se especifica que “siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia de la compañía”.

Por su parte, China calificó hoy de “pura manipulación” la campaña de Estados Unidos contra la aplicación de vídeos cortos TikTok de la empresa china ByteDance y respondió con una advertencia a Washington de que no abra la “caja de Pandora” o, de lo contrario, “sufrirá las consecuencias”.

El portavoz de relacionas Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo en su rueda de prensa diaria que es “habitual para Estados Unidos utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de otros países”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio el lunes de plazo a ByteDance hasta el 15 de septiembre para que TikTok quede en manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición para operar en el país por motivos de seguridad nacional.

La justificación es que la administración Trump, así como representantes demócratas, aseguraron que el uso de la aplicación TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de usuarios. Además, aseguraron que para Estados Unidos resulta un asunto de seguridad nacional, ya que la aplicación de ByteDance está a merced de la instrucciones o intervención del gobierno chino.

A su vez, el portavoz, Wang, instó a Washington a “escuchar detenidamente las voces de su propio país y la comunidad internacional, renunciar a politizar los asuntos económicos y proporcionar un marco de inversión abierto, justo y no discriminatorio para todos los actores del mercado en EEUU”.

En su opinión, “si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional”.

El caso Tik Tok representa uno de los puntos centrales del conflicto entre China y Estados Unidos, que ha trascendido del plano comercial al tecnológico. Son claras amenazas las declaraciones de Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, donde amenaza con acciones inmediatas del gobierno contra las compañías chinas de software que se consideren ponen en riesgo a la seguridad nacional.

Back to top button