Esta es la guía de Des-Reconversión de unidades médicas COVID-19 hacia la nueva normalidad

En su página de Facebook, el ISSSTE publicó la guía para la Des-Reconversión de las unidades médicas que fueron utilizadas para tratar COVID-19.

Esta guía será en la semaforización de riesgo epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud. La reapertura será escalonada, ordenada y con nuevas condiciones de bioseguridad, respetando los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Esta guía delínea el proceso de reapertura de actividades en estos centros, los protocolos de desinfección de las instalaciones y disponibilidad de insumos. El primer indicador para la des-reconversión es no estar en semáforo rojo, luego vienen 3 fases:

Fase 1: Análisis de la infraestructura, equipamiento, recursos materiales y humanos existentes después de la Reconversión.

Fase 2: Des-Reconversión de unidades médicas, donde se consideran aquellas clínicas y hospitales que pueden iniciar el proceso y otras que requieren transitar de Hospitales COVID y No COVID a híbridos. Además de la reorganización de Unidades de Terapia Intensiva para pacientes COVID y No COVID y de urgencias.

Fase 3: Des-Escalamiento de unidades hospitalarias. Incluye la recuperación de las camas censables para la atención de pacientes no COVID, retiro de estructuras temporales creadas para la pandemia y recuperación de los consultorios para la atención de otras patologías, así como el retorno de unidades médicas a Instituciones civiles por SEDENA y SEMAR.

Este proceso prioriza:

  1. Una capacitación constante sobre el virus y las nuevas medidas.
  2. Mantenimiento y verificación de los equipos de protección personal y asignación acorde con el tipo de actividades relacionadas a la salud.
  3. Apego a precauciones basadas en el mecanismo de transmisión.
  4. Conservación de los TRIAGE respiratorios en urgencias y hospitalización.
  5. La aplicación constante de pruebas PCR para el oportuno diagnóstico de pacientes infectados.

El ISSSTE tiene como compromiso la efectiva respuesta a esta nueva normalidad, priorizando las medidas sanitarias, la garantía de atención y la protección de trabajadores y derechohabientes.

Back to top button