Protestas en Chihuahua por envío de agua a EU

Todo comenzó cuando la Conagua (Comisión Nacional del Agua) no cumplió un acuerdo que tenía con los productores, este acuerdo era de forma verbal y en él se acordó no abrir las compuertas de la presa Francisco I. Madero en Chihuahua. Al romper este acuerdo los pobladores y en específico los agricultores comenzaron protestas en donde exigían a las autoridades esperar a que terminaran las actividades agrícolas en la zona para poder abrir las compuertas y enviar agua a Estados Unidos.

Como parte de las protestas, los manifestantes volcaron e incendiaron las camionetas de la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Así impidieron el paso por la avenida. Los manifestantes expresaron que el gobernador del estado se había comprometido a hablar con el Gobierno Federal para que se pospusiera el envío de agua a Estados Unidos.

 A este mismo acuerdo se había llegado con Conagua; sin embargo, tampoco fue respetado y por ello se desarrollaron las protestas por parte de los campesinos. Es importante recordar que por ello se desarrolló un enfrentamiento con la Guardia Nacional en días anteriores. Desafortunadamente, en la madrugada del martes, comenzaron, nuevamente, a extraer el agua de la presa y por ello los integrantes de la Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua decidieron reclamar por la ruptura del acuerdo. Según la información emitida el gobernador Javier Corral se comunicó con Marcelo Ebrard; quien se menciona aclaró que el agua era suficiente para los agricultores y para enviar a Estados Unidos.

Back to top button