Obras emblemáticas de la administración obradorista siguen y seguirán en el ojo del huracán

Las obras faraónicas de la 4T siguen dando de qué hablar, la Coparmex asegura que la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya no cuentan con Manifiestos de Impacto Ambiental válidos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asegura que la Semarnat, que fue víctima de la reducción de presupuesto en un 30%, no está apta para llevar una supervisión adecuada del paso del Tren Maya y de la Refinería. Esto, pese a que se encuentran en la creación de un programa sectorial priorizando el tren, además de no contar con el presupuesto para hacerlo. Por ello el daño real será grave.

Más allá de innovaciones estructurales, el gobierno federal debe mostrar con hechos su preocupación por el medio ambiente. A casi dos años de que asumieron sus funciones, no han emprendido acciones a favor del medio ambiente… La Coparmex hace un nuevo llamado a las dependencias dedicadas al medio ambiente para que cumplan sus funciones. Urge garantizar los recursos naturales para las siguientes generaciones. Proteger y cuidar el medio ambiente es responsabilidad del gobierno actual, a través de acciones claras y contundentes

Y es que, a dos años de la entrada de la actual administración federal, de forma tangible y real no hay ninguna mejora para el medio ambiente, solo respuestas vagas, explicaciones a los habitantes naturales de la región que distan de la verdad, el programa de Sembrando vidas carece de un estudio real de la invasión de especies sobre áreas que no son su hábitat normal y se dice involucran organismos ambientales, los cuales no tienen un presupuesto para realizar un seguimiento de esa magnitud. El Tren Maya, afectará 10 áreas naturales protegidas a lo largo de sus mil 500 kilómetros, las cuales son:

1. Balam Kin y 2. Balam Kú en Campeche: ligadas en la reserva de la Biosfera de Calakmul, parte del bosque tropical más grande de América, por debajo del Amazonas. Estas reservas albergan a más de 400 jaguares y pumas, animales paraguas que debido a esta protección que reciben en la reserva, protegen a otras especies como tapir, pecarí, insectos y mamíferos de menor tamaño, al igual que la vegetación emblemática de la zona.

3.  Calakmul en Campeche: declarada como reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1989, por lo tanto, patrimonio de la humanidad, alberga al 80% de las especies vegetales de la península, 350 aves y 100 mamíferos. Además, es conciderado la joya de la cultura Maya del periodo clásico en nuestro país, con 525 sitios arqueológicos como: la Muñeca, Uxul, Oxpenul, por mencionar algunos.

4. Cañón de Usumacinta en Tabasco: ubicado en el municipio de Tenosique, protege una extensión de 46,128 hectáreas, alberga al río más caudaloso de nuestro país, atraviesa paredes de roca de hasta 200 metros de altura. También protege especies como el venado de cola blanca, ocelote, tigrillo, tucán, tepezcuintes entre otros.

5. Los Petenes en Campeche: zona de selva húmeda, con manglares con gran diversidad de flora y fauna, sitio de anidación, descanso y alimento para aves residentes y migratorias amenazadas como garzas, gaviotas, fragatas y cormoranes. Su clima es único y sólo se puede ver algo similar en Cuba y la península de Florida, es por ello que está protegida internacionalmente como humedal sitio Ramsar.

6. Manglares de Nichupté en Quintana Roo: esta zona no sólo tiene a los manglares de los cuales adopta su nombre, también tiene manantiales y lagunas, forma parte del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo. No hay poblaciones humanas establecidas, pero en la periferia hay asentamientos urbanos de alta densidad, se han encontrado restos arqueológicos mayas.

7. Palenque en Chiapas: otro patrimonio de la humanidad por arqueología, en superficie de mil 771 hectáreas, se encuentra Palenque, de las ciudades más importantes del imperio Maya de la cual solamente se ha descubierto el 10% de su totalidad. Cercana a esta zona se encuentran las cascadas de Misol-Ha, Cascadas de Agua Azul y Agua Clara, el río Chacamax, está selva protege monos araña, ocelotes, guacamayas rojas.

8. Sian Ka’an en Quintana Roo: de las reservas naturales con mayor diversidad con las que contamos, tiene selva, manglares, playas vírgenes, canales de color turquesa característico de la región, cenotes y arrecifes, patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1987 y también sitio Ramsar desde 2003. Cercano a Tulum, protege manatíes, osos hormigueros, monos aulladores, tortugas caguama y hasta delfines.

9. Uaymil en Quintana Roo: abarca 89 mil hectáreas y está ubicada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón Pompeyo, parte de la Biosfera de Sian Ka’an y sus arrecifes. Humedales de agua dulce, sitio Ramsar que protege tortugas Verde, Caguama y Carey, cocodrilos, saraguato de manto, jaguar, puma, ocelote y flora como chechem negro, chicozapote, chaca o palo mulato, nance, habin, guayabillo.

10. Yum Balam en Quintana Roo: en el extremo nororiental de la península de Yucatán, en los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, con 52,307 hectáreas terrestres y 101,744 hectáreas acuáticas. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reportó que, de septiembre a mayo, sirve para la mayor congregación de tiburón ballena en el mundo de 800 a mil 400 ejemplares. También protege a más de 420 especies de aves de las cuales el 35% son migratorias. Al año pierde por deforestación en promedio 16 hectáreas.

Como podemos seguir constatando, los proyectos con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere dejar huella en la historia del país, principalmente este, el Tren Maya, significan una destrucción a la vida, más de lo que a ella aporta.

Back to top button