Hoy se festeja Día internacional de la amistad

Relación de amor, simpatía, confianza que hay entre personas que no son familia, eso es la amistad y no solo se vive entre individuos, también las naciones y razas del mundo la festejan.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó en el 2011, el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad, como símbolo de la cooperación entre países, culturas y habitantes de las mismas para lograr un bien común de todas ellas. También motivan a que los gobiernos creen acuerdos de paz y de trabajo para poder obtener beneficios mutuos, ser el ejemplo de jóvenes, niños y adultos para tener una convivencia sana, en tolerancia y de interés honesto por el otro.

Este día se remonta a la propuesta realizada por la UNESCO desde 1997, en un día como hoy, pero, de ese año se definió el concepto de Cultura de la paz: conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos, abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos. En 1999 se adoptó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, en la cual se contemplan 8 apartados que deben ser considerados por las naciones, individuos, culturas y razas para mantener la paz:

1. Educación

2. Derechos humanos

3. Desarrollo económico y social

4. Igualdad entre hombres y mujeres

5. Democracia

6. Comprensión, tolerancia y solidaridad

7. Libertad de información y de comunicación

8. Paz y seguridad

UNESCO define la paz no solo como la ausencia de guerras, también es el conjunto de valores como el respeto a la vida, a democracia, la educación, la tolerancia, la cooperación, la igualdad entre hombres y mujeres. En este día Internacional de la Amistad, practiquemos la cultura de la paz.

Back to top button