Comienza la comparecencia de Emilio Lozoya por el caso de Agro nitrogenados

En consonancia con las declaraciones emitidas por el presidente de la república acerca de la devolución del dinero por parte del nuevo dueño de la empresa de fertilizantes en el sobreprecio, por el cual se vendió agro nitrogenados, el proceso de Emilio Lozoya continuará desde el Hospital Ángeles en el cual está en calidad de detenido y declarará a través de una videoconferencia.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece hoy en videoconferencia para ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos cometidos derivados del caso Agro Nitrogenados y mañana por Odebrecht, tras ser extraditado de España, donde fue detenido el 12 de febrero.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informará, a través de un chat de WhatsApp, sobre el desarrollo de la comparecencia virtual debido a que, en el contexto de la pandemia COVID-19, se tomó la medida preventiva de que la audiencia no sea de forma presencial.

El ex funcionario es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. No obstante, tras su llegada a México no fue ingresado al reclusorio Norte, en la capital, sino que permanece internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, al presentar síntomas de “anemia” y “debilidad general”.

La declaración se realiza de manera virtual y desde el Hospital Ángeles del Pedregal, a las 09:35 horas inició la comparecencia de Emilio Lozoya Austin por el caso Agro Nitrogenados. José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que la audiencia no se celebraría de manera presencial debido al estado de salud del ex funcionario, así como medida de precaución ante la pandemia.

Los abogados defensores en este caso son Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas quienes ya rindieron protesta. Al final de la comparecencia ambos abogados emitirán una declaración a la salida del reclusorio Norte para informar sobre la situación de su cliente.

Back to top button