Espía de la República Popular China confiesa que usó redes para obtener informes de EU

Yeo comenzó a trabajar con oficiales de inteligencia chinos a partir de 2015, inicialmente atacando a otros países asiáticos, pero luego se centró en los EU. Esto según su declaración de culpabilidad.

El viernes, un ciudadano de Singapur se declaró culpable de ser espía de China, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo, se declaró culpable de un cargo de actuar dentro de los Estados Unidos como agente ilegal de una potencia extranjera sin notificar primero al fiscal general.

El gobierno chino utiliza una serie de duplicidades para obtener información confidencial de estadounidenses desprevenidos, dijo el Fiscal General Adjunto de Estados Unidos para la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, John C. Demers.

El Sr. Yeo fue central en uno de esos esquemas, utilizando sitios de redes profesionales y una firma de consultoría falsa para atraer a los estadounidenses que podrían ser de interés para el gobierno chino. Este es otro ejemplo más de la explotación del gobierno chino de la apertura de la sociedad estadounidense, dijo.

China se entusiasmó con la información y le exigió a su agente que lograra más y Yeo planeaba hacerlo, pero en noviembre de 2019 finalmente fue arrestado en los EU.

La declaración de culpabilidad subraya las formas en que el gobierno chino continúa atacando a los estadounidenses con acceso a información confidencial del gobierno, incluido el uso de Internet y ciudadanos no chinos para atacar a los estadounidenses que nunca salen de los EU, dijo Michael R. Sherwin, fiscal interino de los EU, Distrito de Columbia.

Yeo admitió que no solo brindó información valiosa a la inteligencia china, sino que también reclutó a sabiendas a otros en los EU para hacer lo mismo, dijo el Director Asistente de la Oficina de Campo del FBI en Washington, Timothy R. Slater. Las tácticas que utilizó Yeo para apuntar a personas autorizadas en sitios de redes sociales profesionales son solo una faceta de la prensa judicial que China emplea a diario para obtener información no pública del gobierno de los EU.

Según la declaración de culpabilidad, Yeo comenzó a trabajar con oficiales de inteligencia chinos ya en 2015, inicialmente atacando a otros países asiáticos, pero luego se centró sólo en Estados Unidos.

En respuesta a las tareas de sus contactos de inteligencia chinos, el Sr. Yeo supuestamente trabajó para detectar y evaluar a los estadounidenses con acceso a valiosa información no pública, incluidos los empleados militares y gubernamentales de los EU con permisos de seguridad de alto nivel.

Después de que Yeo identificó objetivos estadounidenses, los solicitó información no pública y les pagó para que escribieran informes.

El Sr. Yeo dijo a estos objetivos estadounidenses que los informes eran para clientes en Asia, sin revelar que en realidad estaban destinados al gobierno chino, dijo el Departamento de Justicia.

Bajo la dirección de los agentes de inteligencia chinos, Yeo apuntó a empleados del gobierno de EU y a un oficial del Ejército para obtener información para el gobierno de China.

Admitió que creó una empresa de consultoría falsa para promover su plan, buscó personas susceptibles que fueran vulnerables al reclutamiento y trató de evitar ser detectados por las autoridades estadounidenses, dijo Alan Kohler, Director Asistente de la División de Contrainteligencia del FBI.

Entre 2018 y 2019, Yeo vio a otro objetivo claro en el sitio LinkedIn. Esta persona estaba empleada en el Departamento de Estado de EEUU en ese momento, y le dijo a Yeo que se sentía insatisfecho en el trabajo y que tenía problemas financieros. Estaba preocupado por su futuro. Bajo la dirección de Yeo, el hombre escribió un informe sobre un miembro del gabinete de los EU de entonces. El hombre, que temía perder su jubilación si las autoridades lo descubrían, recibió 2,000 dólares por los datos.

Otra persona también fue reclutada a través de la aplicación, un oficial del ejército de EU que fue asignado al Pentágono. Yeo se reunió con el oficial en múltiples ocasiones, construyendo una “buena relación”. El oficial le confió que estaba traumatizado por sus viajes militares en Afganistán. El agente le pidió que escribiera informes para clientes en Corea y otros países asiáticos, pero no dijo que se lo entregaría a un gobierno extranjero. El trabajo explicaba cómo la retirada de las fuerzas militares de EEUU de Afganistán afectaría a China, y se le pagó USD 2,000. El dinero fue transferido a la cuenta bancaria de la esposa del oficial.

Back to top button