Conferencia mañanera: La pandemia de coronavirus está perdiendo fuerza

En la conferencia matutina desde Oaxaca, el presidente López Obrador ante el gobernador del estado, Alejandro Murat y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reiteró que desde el inicio de la pandemia de coronavirus sigue las recomendaciones de los especialistas, recordando que las medidas de sana distancia son de carácter voluntario; sin embargo, pidió a los ciudadanos que se cuiden para evitar contagios de COVID-19.

“Está perdiendo fuerza, poco a poco, ha sido muy doloroso lo que ha pasado con la pérdida de vidas humanas, pero hay indicios de que va bajando (…) En otras partes por ejemplo ha salido a relucir el autoritarismo de los políticos, el encierro obligatorio, los toques de queda, nosotros no hemos hecho eso, aquí todo ha sido voluntario”, comentó.

López Obrador consideró que en el caso de Emilio Lozoya todos los involucrados deberán declarar, pero aclaró que acusar a ex presidentes será sólo si los ciudadanos así lo deciden. 

“Yo creo que todos los involucrados, si así lo decide la fiscalía, todos tienen que comparecer. Aquí son dos cuando menos, dos sexenios, porque no sólo es el caso de la reforma energética, es lo de Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón (…) Desde que tomé posesión dije que sólo si el pueblo de demandaba, lo decidía a través de una consulta, pero también yo no puedo detener un proceso judicial, esto corresponde a la fiscalía”, aclaró. 

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, comentó que la tendencia de delitos de alto impacto va hacia la baja en la entidad y detalló que, en homicidios dolosos hasta junio, Oaxaca ocupa el lugar 12 a nivel nacional con mil 521 casos. Sin embargo, considerando el delito por cada 100 mil habitantes, el estado se ubica en el lugar 13.  También, indicó que “los municipios que concentran la incidencia delictiva son 10, en donde destaca la capital del estado, Tuxtepec y Juchitán”, concluyó. 

Back to top button