Científicos del IMSS participan en 3 de las 4 propuestas de la vacuna COVID-19

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicaron que son parte de tres de las cuatro propuestas que se han presentado a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) para la fabricación de una vacuna contra COVID-19.

Al respecto, el Dr. Constantino López Macías, jefe del Departamento de Investigación Médica Inmunoquímica (UIMIQ) del Hospital Especialista CMN Siglo XXI, explicó que una de las colaboraciones es con el Laboratorio Avimex, la Universidad Nacional Autónoma de México y el CINVESTAV, “a través de la evaluación preclínica y clínica de un vector que contiene antígenos del SARS-CoV-2. Esta vacuna se encuentra ya en los ensayos preclínicos en animales”.

El Instituto de Biotecnología de la UNAM en coordinación con el IMSS participan en la evaluación de la vacuna.

López Macías señaló que también participan en la iniciativa Jonas Salk para realizar evaluaciones clínicas de la vacuna, que se basa en material genético que codifica la expresión de proteínas importantes del virus.

“Estas vacunas y adyuvantes son protegidos a través de patentes cuyo titular es el IMSS y han sido apoyadas de manera muy importante por fondos institucionales y por Conacyt”, externó.

Aguante y calma, pues se espera que las vacunas se usen a finales de este año. Habrá que reflexionar y entender que antes de que los reguladores consideren si deben proporcionar la vacuna primero deben aprobar las 3 fases a las que se somete.

Back to top button