Javier Jiménez Espriú renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú de la SCT y presentó a el nuevo jefe de la dependencia Jorge Arganis Díaz.

A través de un video publicado en redes sociales, el presidente mencionó que ambos tuvieron diferencias sobre qué organismo debería garantizar la seguridad en los puertos y aduanas, donde se han registrado actos de corrupción.

El ahora exfuncionario, de 82 años, es el tercer secretario que renuncia al Gabinete federal. Antes, lo hizo en julio de 2019 el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, por “discrepancias en materia económica”.

También lo hizo en mayo del año pasado la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, tras protagonizar un escándalo por retrasar la salida de un vuelo comercial que abordó. Ese mismo mes renunció Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por diferencias con la visión de algunos funcionarios del Gobierno y crítico con las políticas de austeridad.

Jímenez Espriú agradeció al presidente por respetar su decisión de separarse del cargo y por los 20 meses frente a la secretaría que le permitieron “colaborar en acciones que consideró importantes para el futuro del país”.

Adicionalmente, felicitó al nuevo titular, Jorge Arganis Díaz, por llegar a una dependencia “fundamental para el desarrollo de México” y destacó que “le entrega una secretaría diferente porque ya no hay corrupción”.

Arganis también ha sido presidente del capítulo mexicano de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) con experiencia en obras públicas, asesor de varias dependencias y en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

Arganis prometió apoyar los proyectos prioritarios del Presidente en el sureste de México, “nos comprometemos a ayudar con la recuperación económica de México después de la pandemia de COVID-19”, finalizó el titular con un mensaje de aliento a la población.

Back to top button