Diputados eligen a 4 nuevos consejeros del INE equitativos: 2 mujeres y 2 hombres

Ellos estarán en el cargo hasta julio del 2029, sus primeras elecciones a coordinar serían las del 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados.

El día de hoy se llevó a cabo la votación para elegir a los nuevos consejeros del INE de 4 ternas quíntuples de posibles candidatos. Con 399 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, los diputados aprobaron el acuerdo donde se eligió: Norma Irene De la Cruz, Carla Astrid Humphrey, J. Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas.

Ambas féminas de 46 años. Norma Irene es egresada de periodismo de la FES Acatlán de la UNAM y Gestora de Mantenimiento de la Paz de la Universidad de Turín, Italia. Fue asesora de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, ha estado muy cerca de las actividades electorales. En 1994 inició como capacitadora electoral, fue coordinadora en misiones de observación electoral de la Unión Europea en elecciones de América. Hasta el 2019 se ha dedicado a tareas observacionales.

Humphrey Jordan es licenciada en derecho y doctora en gobierno y administración pública. Fue consejera del IEDF, Instituto Electoral del Distrito Federal y hasta el día de hoy se desempeña como directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Considera que el INE requiere una actualización urgente en el uso de herramientas tecnológicas e informáticas.

Originario de San Luis Potosí, José Martín Fernando Faz Mora, de 57 años, es licenciado en Filosofía de la Universidad Abierta de San Luis Potosí y tiene una maestria en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fungió como consejero electoral del Consejo Estatal y Electoral y de Participación Ciudadana de su estado.

Uuc – kib Espadas Ancona, antiguo diputado federal por parte del PRD, originario de Yucatán de 56 años, es licenciado en: historia, comunicación y antropología social. Declaró ante los diputados no ser partidario de algún partido político en la actualidad, esto es muy importante para los 4, ya que deberán decidir sobre la creación de 6 nuevos posibles partidos políticos y la designación de 47 consejeros electorales locales en las 19 entidades. La nueva regla es que por vez primera los 500 diputados podrán contender para reelegirse.

Back to top button