Fuego en la Embajada de China en Huston

En la madrugada de este miércoles 22 de julio hubo un reporte de incendio en las inmediaciones de la Embajada de China en Houston debido a una supuesta quema de documentos por parte de los funcionarios diplomáticos.

Por su parte, la policía de Houston explicó que los agentes respondieron a un aviso a los bomberos en el edificio del consulado chino, en el 3417 de Montrose Blvd. Según el mensaje, podía verse humo en la zona exterior del patio y los policías no recibieron autorización para entrar en el inmueble.

A su vez, China condenó enérgicamente este miércoles 22 de julio la petición de Estados Unidos de cerrar su Consulado General en Houston, diciendo que la acción constituye una provocación política unilateralmente iniciada contra China.

No está claro qué pudo haber motivado la orden de Washington del cierre de la representación diplomática. Las relaciones entre los dos países se han desplomado en el último año, en medio de una guerra comercial en curso, la pandemia de coronavirus y las críticas estadounidenses por los abusos de los derechos humanos de China en Hong Kong y Xinjiang.

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, se encuentra actualmente en Europa, donde ha convocado a líderes en el continente para tomar una línea más dura contra Beijing y se ha reunido con disidentes exiliados en el continente.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, afirmó que el consulado recibió la orden de cerrar “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”. No hay más información por parte de la funcionaria.

La Convención de Viena establece que los diplomáticos deben “respetar las leyes y regulaciones del Estado receptor” y “tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado”, completó.

Un comunicado desde su página web, el consulado de Houston cubre ocho estados del sur de EE.UU., que incluyen Texas y la Florida, así como Puerto Rico. “Fue el primer (consulado) que se estableció” en 1979 después de que Estados Unidos y China entablaron relaciones diplomáticas, aunque en ese momento ya funcionaba una oficina de enlace en Washington para asuntos comerciales únicamente.

Back to top button