Si te dicen que caí: Ha muerto Juan Marsé

Nacido en Barcelona en 1933 como Joan Faneca Roca, cambió su nombre a Juan Marsé Carbó por su familia adoptiva, tras la muerte de su madre pocos días después del parto.

Juan Marsé se convirtió en uno de los referentes de la literatura española actual. Memoria literaria de la infancia de posguerra, que falleció el sábado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, a los 87 años. Esto, tras unas complicaciones consecuencia de la insuficiencia renal que sufría desde hace ya un tiempo.

Cuando cumplió 13 años su padre fue encarcelado por sus ideas políticas y Marsé tuvo que empezar a trabajar como aprendiz de joyero, actividad que combinaría con la publicación de sus primeros relatos en las revistas Ínsula y El Ciervo. Lo anterior, además de escribir sobre cine en la revista especializada Art-Cinema. En 1958 ganó el Premio Sésamo de Cuentas con Nada para morir.

Tras quedar finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con su primera novela, Encerrados con un solo juguete (1960), se fue a vivir a París, donde trabajó en diversos oficios, como profesor de español, guionista, traductor y ayudante de laboratorio.

Dos años después regresó a Barcelona y publicó su segunda novela, Esta cara de la luna (1962), repudiada por su autor y excluida de sus obras completas. Le seguiría en 1965 Últimas tardes con Teresa, que ganó el Premio Biblioteca Breve y le permitió abandonar el oficio de joyero.

En los años siguientes lograría la consagración, gracias a obras como La oscura historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973) -que no se publicó en España hasta 1976 a causa de la censura franquista- y La muchacha de las bragas de oro (1978), con la que logró el Premio Planeta.

Años después de ganar este premio:

Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984, Premio Ciudad de Barcelona), El amante bilingüe (1990, Premio Ateneo de Sevilla), El embrujo de Shanghai (1993), Rabos de lagartija (2000, Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa), Canciones de amor en Lolita’s Club (2005), Caligrafía de los sueños (2011), Noticias felices en aviones de papel (2014) y Esa puta tan distinguida (2016) completan la relación de sus novelas.

La carrera novelística de Marsé, que cuenta con 13 títulos y una treintena de libros en total, con La muchacha de las bragas de oro, premio Planeta 1978, obra que tuvo su contrapunto literario con otra de sus obras mayores, Un día volveré. Ronda del Guinardó (1984, premio Ciudad de Barcelona), El amante bilingüe (1990, Premio Ateneo de Sevilla), El embrujo de Shanghai (1993) y Rabos de lagartija (2000, premios de la Crítica y Nacional de Narrativa) fueron algunos de los libros mayores de un trabajador infatigable, que se levantaba sobre las 8.30 de la mañana, desayunaba y se ponía a trabajar. Así, repasando una y otra vez los manuscritos que corregía en una mesa atestada de bolígrafos y lapiceros (“cada vez soy más puntilloso y puñetero con lo que escribo”, decía quien en 1962 publicó Esta cara de la luna, que nunca más quiso reeditar).

Su muerte ha significado el fin de una era literaria que abarca la época de la posguerra española hasta la segunda década del siglo XXI.

Back to top button