Will Smith pide disculpas a Chris Rock, esta y otras polémicas de los Óscares

(LeMexico) – Will Smith recibió su primer Óscar como mejor actor por su papel en la película King Richard, personificando al papá de las famosas tenistas Venus y Serena Williams.

La 94ª entrega de los Óscares pasará a la historia como una de las más polémicas, comenzando por la insatisfacción del público y de los animadores en la entrega del galardón a Mejor Película Animada a la cinta Encanto, cuando la favorita era The Mitchells vs. the Machines. Y es que fue muy notoria la predilección de la academia por la película de Disney, ya que en la ceremonia se presentaron dos números musicales de dicha cinta, “Dos Oruguitas” interpretada por Sebastián Yatra y “No se habla de Bruno,” con las voces de colombianos Mauro Castillo y Carolina Gaitán, Luis Fonsi, Becky G y la rapera Megan Thee, interpretación que tampoco tuvo buenas críticas.

La presentación de este premio se dio a cargo de las actrices Lily James, Naomi Scott y Halle Bailey, que como ellas mismas comentaron, han podido interpretar a las princesas de Disney: Cenicienta, Jasmine y próximamente Ariel. Insinuaron que solo los niños disfrutan de las películas animadas, desde ahí comenzó a desatarse la polémica, pues somos millones de adultos que disfrutamos de películas de este tipo, donde las temáticas se disfrazan de cuestiones infantiles, pero terminan dándonos en la realidad de nuestro inconsciente y en el sentido de la vida.

Además, Disney ha estado envuelto en las últimas semanas en controversia por su apoyo a la campaña de la ley Don’t say gay, instaurada en el estado de Florida, prohibiendo hablar de orientación sexual en las escuelas, invisibilizando a la comunidad LGBTIQ+. La compañía de Mickey Mouse ha otorgado cuantioso apoyo económico a estos legisladores, por ello el director general de Disney, Bob Chapek, envió un memo a sus empleados, defendiendo de alguna manera estas donaciones. Por supuesto que los empleados, entre ellos muchos animadores, expusieron el correo que les hicieron llegar, donde amablemente les pedían que cerraran la boca al respecto.

Por supuesto que no se quedaron callados y expusieron el correo a medios. Chapek salió nuevamente a declarar, pero en esta ocasión se disculpó por el mensaje y garantizó a los colaboradores de la familia Disney, incluidos los parques temáticos, que congelarían sus apoyos en ese y cualquier otro estado donde las leyes no fueran inclusivas. Los parques de diversiones y hoteles en su mayoría están en Florida y muchos de los trabajadores tienen que trasladarse a ese estado y, si son de la comunidad, no pueden hablar ni sentirse a gusto de ser quienes son debido a la legislación actual.

Durante los meses del orgullo podemos ver el arcoíris en Disney, pero, pasadas esas fechas, continúan movidos por lo que los accionistas arcaicos exigen de la compañía, como el cancelar o censurar series con temática LGBT, como The Owl House, Amphibia y Gravity Falls.

Abigail Disney, sobrina (nieta de Walt), ha criticado duramente cómo es que los accionistas de la compañía han explotado a sus trabajadores y, ahora, apoyan a quienes discriminan y segregan a la comunidad.

Las presentadoras del Oscar, Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes, alusivo a esta ley, dijeron que tendrían un programa como en Florida, dirían muy gay gay gay, es decir, muy divertido. Aunado a esto, la comunidad de animadores ha hecho huelgas recientemente por el pago que reciben, que no es equiparable al esfuerzo que realizan. Las animadoras, como en la mayoría de los empleos, reciben menor sueldo que sus colegas varones.

Posteriormente, llegó la terrible bofetada que el actor Will Smith le propinó al presentador Chris Rock, tras hacer un comentario de la apariencia de su esposa, Jada Pinkett Smith, diciéndole que ya quería verla en la parte 2 de La teniente O’neil o, como se tituló en México, Hasta el límite. Jada ha hablado en su Instagram y redes respecto a su problema de alopecia, enfermedad fuera del alcance de quien lo padece, que puede surgir por problemas de estrés y mentales. Con la intención de hacerse amiga de su enfermedad, Jada, decidió afeitarse la cabeza sin restarle un gramo de hermosura.

Al parecer, el comediante Rock no estaba enterado de esta situación. Pese a que no es la primera ocasión que hace chistes a costa de los Smith, en esta ocasión se pasó de la raya, pues burlase de la condición de otra persona, y más por algo que la misma no puede controlar, es de lo más bajo. Lo más alarmante que a muchos espectadores dejó en duda si fue real o actuado e incrédulos con lo que estaba sucediendo, fue el acto seguido por parte de Will Smith, que se levantó a abofetear al presentador, para regresar a su asiento y gritarle: “¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!“.

La opinión se dividió, algunos aplaudieron el acto, muchos lo reprobaron. El hecho es que la violencia verbal no puede ser resuelta con violencia física. Sí, ambos fueron violentos, ambos se pasaron de la raya. Por supuesto que Smith lo sabía y se vio reflejado en su atropellado discurso al recibir su primer Óscar a Mejor Actor. Pidió disculpas a la academia y a sus compañeros nominados por su comportamiento, el amor te hace hacer locuras. ¿Será? Dentro de las opiniones críticas compararon esta frase con la típica de un agresor que justifica con el amor y hacerle el bien a la persona amada, al ser violentos.

La realidad es que este fue un reflejo de la situación social que tenemos actualmente y no solo en Estados Unidos, en todo el mundo. No tenemos tolerancia, no sabemos cómo gestionar nuestras emociones porque nadie nos ha enseñado a hacerlo, las escuelas están más preocupadas en darnos adiestramiento que en enseñarnos a desenvolvernos en esta vida. Nadie habla de salud mental, nos dejamos llevar por los impulsos y agredimos a quienes difieren de nuestra postura. Sí, debes mantenerte a salvo a ti y a los tuyos, pero hay otras formas, existe el diálogo y no deberíamos recurrir a la violencia.

Posterior a esto, la presentadora Amy Schumer retomó la conducción, comentando que sentía una vibra diferente en el teatro Dolby, preguntó si algo había sucedido mientras se quitaba un traje de Spider-Man. Continuó con su programa llegando con Jesse Plemons, nominado a Mejor Actor de reparto, al igual que Kristen Dunst, su esposa, ambos por la película El poder del perro. Schumer hablaba de los rellena asientos cuando llego al asiento de Dunts, y dijo: “Está bien, aquí hay un asiento para llenar. ¿Podemos moverte, cariño? ¿Quieres ir al baño? ¿OK? Vamos a levantarte.

Fue notoria la incomodidad de la pareja, Plemons le dijo a Schumer que acababa de levantar a su esposa, a lo que ella respondió: “¿Estás casada con esa rellena asientos? ¡Eso es muy extraño!” Después de eso, muy pocos recuerdan lo que la presentadora dijo, pues fue un momento incómodo y muy poco gracioso. Después de ver la escena de hombre alfa de Will Smith defendiendo a su esposa, muchos pensaron que Plemons se quedó corto al hacer lo mismo. No tardaron en lloverle comentarios negativos a Amy, quien aclaró en sus redes que esa broma ya era del conocimiento de Kristen y fue coreografiada junto con ella, jamás me atrevería a hacerle eso a una reina como ella, escribió Schumer.

También tuvimos momentos memorables, como la entrega del Óscar a Mejor Actor de Reparto para Troy Kotsur por su personaje en CODA, pasando a la historia como el primer hombre sordo que recibe este galardón. Asimismo, la entrega del premio a la Mejor película de la mano de Lady Gaga y Liza Minnelli, también para CODA, los sonidos del silencio. Pudimos ver cómo la mayoría de los asistentes aplaudieron en lenguaje de los sordomudos, agitando las manos en honor a este gran filme de inclusión, donde actúa nuestro querido paisano Eugenio Derbez.

Al día de ayer, en las redes ya circulan notas como que Lady Gaga prefirió ir a una fiesta en donde lo recaudado sería para asociaciones en apoyo a personas con VIH, a Will Smith festejando con su Óscar en mano y cantando su éxito “Gettin’ Jiggy Wit It“. También las declaraciones de Jada en su Instagram donde dice: “Esta es una temporada de sanación y estoy aquí para ello,” Jaden Smith, desde Twitter, mostró apoyo a su padre con la frase “El discurso de mi padre me ha hecho llorar. Así es como lo hacemos” y, finalmente, la disculpa pública del actor desde su cuenta de Instagram:

“La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento de anoche en los Óscares fue inaceptable e inexcusable. Los chistes a mi costa son parte del trabajo, pero un chiste sobre la enfermedad de Jada fue demasiado para mí y reaccioné de manera emocional.

También me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Me pasé de la raya y me equivoqué. Me avergüenzo y mis actos no son indicativos del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y amabilidad.

También me gustaría disculparme con la Academia, los productores de la gala, todos los invitados y todo aquel que nos veía en el mundo entero. Me gustaría disculparme con a familia Williams y con mi familia de ‘El método Williams’. Me arrepiento profundamente de que mi comportamiento haya manchado lo que por otro lado ha sido un viaje maravilloso para todos nosotros.
“Estoy trabajando en ello”.

Sinceramente,
Will.”

Back to top button