La circulación del video de CJNG obedece a una reacción por el control de aduanas

En redes sociales comenzó a circular un video a partir del #CJNG con 42 mil tweets en el cual se ve una gran cantidad de hombres vestidos como soldados y portando armas de grueso calibre lanzan halagos a Nemesio Oseguera “El Mencho”.

“Arriba “El Mencho””, gritan los presuntos sicarios del temible Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En la grabación, que se volvió viral en Internet, salen autos último modelo adaptados para realizar ataques con poderosas armas y blindajes especializados para el uso del ejército. Cada uno de los vehículos tiene las siglas de las cuatro letras CJNG.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), aseguró a través de Twitter que los grupos de inteligencia ya trabajan para confirmar la autenticidad del video de un grupo criminal de élite, supuestamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de las redes sociales, el secretario mexicano a cargo de la estrategia de seguridad y combate al narcotráfico pronosticó que se trata de un “evidente montaje” el video en el que una formación de presuntos sicarios sostiene armas de alto calibre y presumen vehículos blindados con armas de respuesta.

Sin embargo, Durazo escribió que independientemente de la autenticidad o temporalidad de la grabación, actualmente no existe ningún grupo capaz de hacerle frente a las fuerzas mexicanas conformadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina, Guardia Nacional, así como las policías estatales, municipales o la FGR, entre otras.

El video aparece en el momento justo que llegó Lozoya a México para atraer la atención y enfocarla en la parte del riesgo de las células de sicarios que pertenecen a la agrupación criminal. Aparentemente, es una reacción a las declaraciones del presidente López Obrador que manifestó que la SEDENA y SEMAR se harán cargo de las aduanas en todo el país, dejando en claro que el gobierno no negocia con delincuentes.

Back to top button