Se acabó el trasiego de drogas, las aduanas estarán a cargo de SEDENA y SEMAR

Esta mañana en el puerto de Manzanillo, el presidente López Obrador dio a conocer que las aduanas terrestres y marítimas, así como los puertos del país, estarán a cargo de elementos de la Marina de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) “para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas”.  Este mensaje fue enviado en conjunto con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y el gobernador del estado de Colima, Luis Ignacio Peralta.

“He dado esa instrucción al secretario de Seguridad Pública, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina. Lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes (…) Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga. Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas”, complementó. 

El titular del Ejecutivo dio a conocer que, durante la reunión de seguridad realizada esta mañana en Colima, decidió que las Fuerzas Armadas se encargarán de resguardar la seguridad de las aduanas terrestres y marítimas en el país. Esto, sobre todo en el puerto de Manzanillo, “el cual, como señaló el gobernador [José Ignacio] Peralta, es disputado por grupos delincuenciales para el tráfico de drogas”.

“En esto también tiene que ver la corrupción por parte de autoridades que están involucradas y que aceptan que por el puerto de Manzanillo se introduzca contrabando y droga. No sólo son plantíos de marihuana y amapola, ahora también es droga química, de lo más dañina que puede haber y la cual que destruye a jóvenes. Por eso tomamos esa decisión, para evitar la introducción de drogas al país”, señaló el presidente.

El primer mandatario explicó que desde hace mucho tiempo se reconoce que las Aduanas son un nicho de corrupción, por lo que altos funcionarios del pasado dejaban sus cargos para irse a administrar una aduana, porque ahí estaba el negocio. Por ello, dijo, se trata de un asunto de honestidad, en claro respaldo a las Fuerzas Armadas y especialmente al director de aduanas Horacio Duarte, quien asumió el cargo en abril pasado.

Back to top button