Nos faltan más de 100 mil mexicanos

(LeMexico) – Desde el 2006, se dio un incremento espelúznate en la cantidad de desapariciones de ciudadanos mexicanos en nuestro país. Esto comenzó cuando, en el sexenio de Felipe Calderón, se inició la guerra contra el narcotráfico.

La Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó el día de ayer la impactante cifra, de acuerdo con su registro oficial de personas desaparecidas, que este año hemos rebasado los más de 100 mil mexicanos desaparecidos.

Por medio de la estadística que publica la Comisión, la cual es actualizada en tiempo real, el día de ayer a las 16:34, el registro de personas no localizadas llegó a 100,008. Cifra que reitera la urgencia de contar con políticas, protocolos y organismos mejores para enfrentar esta problemática. En 2007 comenzó realmente la emergencia nacional, en 2019 fue el año con más desaparecidos reportados.

Varias organizaciones se manifestaron en sus redes al respecto, ante la falta de importancia que le han dado los gobiernos que han pasado a lo largo de estos años. Entre ellas, Quinto Elemento Lab hizo un mapa animado de la república, en donde se muestra desde el 15 de marzo de 1964, fecha en que se inició el registro de personas desaparecidas, hasta al 16 de mayo de 2022, como es que las desapariciones han invadido a nuestro país.

En el mapa se puede ver en un mapa de calor, como con el paso del tiempo se van iluminando los estados en donde se registran desaparecidos, en el sexenio de Felipe Calderón hay un aumento desproporcionado de los puntos que se encienden en el mapa, con la iniciativa presidencial de combatir al crimen organizado haciendo uso de las fuerzas armadas mexicanas.

Estado de México, Jalisco y Tamaulipas son los estados con más víctimas, de acuerdo al registro, aunque en el mapa animado se aprecia que en las entidades del centro y occidente de la república la afectación es considerable. Al momento del anuncio de que se rebasaron los 100 mil desaparecidos, los reportados y los encontrados suman 245 mil 511 personas, lo cual indica que el 59,27% de personas cambiaron de situación a localizadas, es decir: 245 mil 511 mexicanos han sido hallados, falta saber si con vida.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez cuestionó duramente al gobierno sobre cuántos desaparecidos más tiene que haber para crear una Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones, real y acorde a las recomendaciones de la ONU. La organización Movimiento por Nuestros Desaparecidos asegura que la cifra real de personas desaparecidas está muy por arriba de la que se tiene en el registro de la Comisión, lo cual debería ser una verdadera preocupación para las autoridades.

Es urgente que se creen y apliquen estrategias y efectivas para la búsqueda de nuestros desaparecidos por parte del gobierno, para eso están. Y no dejarle la pesada carga a madres de familia que salen a escarbar con la esperanza de que el cuerpo que encuentren no sea el de su hijo o hija, pues de alguna forma les da una esperanza de volverlos a ver con vida. Inclusive, esas actividades de búsqueda les han valido por amenazas de muerte, no tendrían por qué arriesgar su integridad si los gobernantes que han pasado desde presidencia hasta alcaldes y jefes de estaciones policiacas hicieran su trabajo.

Back to top button