Residuos fecales encontrados en garrafones que proveen a la CDMX
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reveló en un estudio que más de la mitad del agua provenientes de las purificadoras contiene bacterias nocivas.
El estudio mostró que el agua embotellada o de garrafón contiene bacterias y heces que son perjudiciales para la salud humana. O sea, contiene residuos fecales que pueden causar enfermedades graves y debilitar el sistema inmune.
Los capitalinos depositan su confianza y beben el agua envasada provenientes de las purificadores, mismas que incumplen con las normas, señalaron los expertos.
La investigación hecha por el Politécnico y retomada por medios como Radio Fórmula, tomó en cuenta 111 garrafones de agua que se venden en la Ciudad de México, provenientes de purificadoras capitalinas. De esos 111 envases, el 62 por ciento dieron positivo a materia fecal (consultado en news.cultura colectiva).
En estas muestras también se hallaron microbacterias no tuberculosas, (causantes de enfermedades intestinales y afectaciones respiratorias) y esto representa un serio problema debido a que una parte de la población consume este líquido, en especial los más vulnerables como las personas que padecen diabetes o VIH. Además, el 41,4% de las empresas embotelladoras no cumplen con los estándares oficiales establecidos en la NOM 201.
“Recomendamos a todos los ciudadanos consumir este líquido de lugares que cuenten con certificación y auditorías correspondientes. Así asegurarán agua purificada por lo establecido en las normas”, aconsejaron.