Conferencia mañanera: Si los ciudadanos lo deciden, se juzgará a ex presidentes

En la conferencia mañanera desde el sexto Batallón Naval en Manzanillo, Colima, el presidente López Obrador afirmó que, si ciudadanos deciden, se juzgará a ex presidentes; sin embargo, aclaró que él votaría en contra porque el gobierno no se debe anclar en el pasado y se tiene que iniciar una etapa nueva sin permitir la corrupción.

“Yo políticamente, desde que tomé posesión en la presidencia, hablé de que para juzgar a presidentes, ahora ex presidentes, se tenía que llevar a cabo una consulta, era mi planteamiento para que los ciudadanos decidieran si se juzgaba a los presidentes del periodo neoliberal: Fox, Salinas, Calderón y Peña Nieto. No soy absoluto ni tapadera de nadie; si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidentes, que se les juzgue; si la autoridad competente abre investigación en este caso la fiscalía contra el ex presidente Calderón y el ex presidente Peña, adelante. Pero sí quiero sostener mi punto de vista: desde que tomé posesión del cargo creo que para juzgar a un ex presidente debe hacerse una consulta”, recordó. 

 El mandatario aseveró que, si es necesario, enviará una iniciativa para que se reduzcan los sueldos de altos funcionarios para colaborar ante el coronavirus y mitigar la crisis de salud.

“Es para que todos aportemos por la pandemia y también por la crisis económica; que el que gana más, aporte más, en el caso del Presidente va a ser de 25 %.  Si hace falta voy a enviar una nueva iniciativa para que quede claro y se reduzcan los sueldos; ahora es una aportación voluntaria porque también nuestros adversarios corruptos y los intelectuales orgánicos hablan de una austeridad”, indicó. 

López Obrador declaró que Emilio Lozoya, no tiene ningún reporte (del estado de salud); sin embargo, afirmó que las diligencias judiciales iniciarán hoy al mediodía. Destacó que la extradición de Lozoya ayudará a erradicar la corrupción.

“Vamos a seguir limpiando de corrupción al país para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos (…) No tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información, sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy”, comentó. 

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó el traslado de Lozoya a un hospital porque “se le detectó anemia desarrollada, problemas en el esófago, así como debilidades en su salud”. 

Back to top button