Vaticano emite “manual” sobre denuncias de abuso sexual
El Vaticano ha publicado un nuevo manual (una lista de pautas) para obispos católicos de todo el mundo, que cubre cómo registrar y enjuiciar las denuncias de abuso sexual de menores por parte de asistentes de la iglesia.
Reunidos en un vademécum, estos documentos constituyen un “instrumento” destinado a ayudar a las autoridades locales de la Iglesia en la “delicada tarea de llevar adelante correctamente los casos” que impliquen a religiosos “cuando son acusados” de abusos a menores, explicó el cardenal español Luis Ladaría Ferrer, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Ladaría Ferrer añadió: “El Papa argentino, que ha convertido la lucha contra las agresiones sexuales en la Iglesia católica una de las prioridades de su pontificado”. La eliminación de los abusos sexuales no representa solamente un deber moral, es también una obligación legal, en virtud de la normativa internacional vigente en materia de derechos humanos, se apuntó.
La guía es una respuesta a las solicitudes de los obispos católicos y otros líderes en la Cumbre Mundial sobre Abuso Sexual Vaticano 2019.