Conferencia mañanera: Jalisco es la sede de la delincuencia organizada
En la conferencia mañanera desde Zapopan, Jalisco, el presidente López Obrador emitió un mensaje, ante el gobernador Enrique Alfaro y el secretario de la Defensa Nacional, donde se celebró la reunión de seguridad federal anunciada desde el inicio de la semana. El Presidente resaltó el trabajo de coordinación del programa de identificación de cuerpos en Jalisco, sin embargo, puntualizó que hay 7 mil 180 personas denunciadas como desaparecidas.
“Hay un programa de la Secretaría de Gobernación para seguir identificando cuerpos desaparecidos, es un programa profesional que nunca se había llevado a cabo, se ha ido avanzando. Está a cargo de Alejandro Encinas y el gobernador está trabajando de manera coordinada con el propósito de identificar el mayor número de cuerpos de personas desaparecidas y castigar a los responsables”, agregó López Obrador.
López Obrador reiteró que la extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de España a México será interesante e importante para estigmatizar la corrupción en el país y descubrir los fraudes por los cuales se le acusa.
“El señor Lozoya está por regresar a México y la fiscalía lleva esta investigación, él aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que se sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar. Entonces sí va a ser algo interesante, importante, porque, como siempre he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción, estigmatizar la corrupción”, puntualizó.
El primer mandatario explicó los motivos de la visita a Jalisco, ya que es una gira de seguridad en varios estados y expuso los siguientes motivos.
“El propósito de hacer aquí la reunión de seguridad es entendible, aquí hemos enfrentado a la delincuencia organizada, aquí es la sede de grupos de la delincuencia organizada. Estamos obligados a actuar de manera coordinada, hacer a un lado las banderas partidistas”, concluyó.