¿Puede el INAH hacer una evaluación a la altura del Tren Maya?

Un punto sensible más en la lista de pros y contras del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno obradorista, del cual, una vez más da generalidades, nada concreto.

Desde el 2018 el Instituto Nacional de Historia y Antropología, INAH, recibió por parte del Fonatur, quien es el encargado de llevar a cabo este proyecto, la propuesta del Tren Maya. El tren pasara por 5 estados del sureste de la república: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, un total de 1,500 kilómetros en las cuales hay vestigios arqueológicos mayas, por ello y por ley el INAH debe autorizar metro a metro de construcción.

El 23 de enero del presente año, el Consejo de Arqueología determinó la viabilidad del proyecto con la condicional de acompañar el trabajo de construcción con programas arqueológicos. Por medio de la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor laser para captar un haz que se refleja y crea un esquema computarizado de este reflejo.

El LIDAR adaptado de forma aérea, analizó en un área de 30 kilómetros, 15 a cada lado de la vía, determinó que las obras inciden en 31 zonas abiertas al público y 19 con algún grado de visita, así como mil 773 sitios arqueológicos y 42 cenotes, empezando en el tramo 1 de Palenque, Pomoná, Moral-Reforma hay 480 sitios arqueológicos. Por ley, metro a metro el INAH debe autorizar los trabajos, no se puede construir nada sin la intervención del Instituto para realizar la recuperación de los vestigios.

Sin embargo, recordemos que el ejecutivo realizó el recorte del presupuesto del INAH un 75% ¿con qué fondos lo van a hacer? Esta medida ha sido cuestionada por intelectuales, instituciones, científicos y los mismos ciudadanos, pero el poder ejecutivo no ha dado una respuesta concreta a estos cuestionamientos de viabilidad del tren, ahora en tema histórico, sucede lo mismo en el ámbito ecológico, se recortó también el presupuesto Semarnat, quienes también deben supervisar el desarrollo del proyecto, ¿de dónde saldrán sus fondos?

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