AMLO: El asunto del muro no está en la agenda nuestra

El presidente López Obrador afirmó esta mañana en la conferencia mañanera que el asunto del muro no es un tema que esté en la agenda del gobierno. Además, tampoco es una prioridad del gobierno federal que Donald Trump se manifieste o no al respecto de este asunto. Tampoco, señaló que la relación más conveniente para el país es la de buena vecindad.

“No tengo opinión porque es un tema que no está en la agenda nuestra. No vamos a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar, solo decirles que ese tema viene de tiempo atrás (…) Yo quiero mantener una relación de amistad con el gobierno de Estado Unidos porque considero que nos conviene a los mexicanos, entonces mis adversarios querían otra cosa, querían pleito y no fue así. Necesitamos tener una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, no de vecinos distantes, haciendo a un lado las diferencias, y en caso de haberlas, resolverlas con diálogo(…)”

“No me corresponde a mí evitarlo, es una vista. El gobierno de Estado Unidos puede hacer lo que considere, no creo que nos afecte, creo que la visita fue buena para México y los paisanos. Por primera vez se hace una reconcomiendo público a la importancia de los paisanos. Se habla de que la comunidad mexicana ha aportado mucho al desarrollo de esa gran nación. Eso lo expresó el presidente Trump, habló de 38 millones de mexicanos en Estado Unidos. El hecho que él hable de esa cantidad de mexicanos es muy importante, no voy a confrontarme sobre ese tema que no queremos ni siquiera mencionar. Solo recuerdo que cada gobierno de Estados Unidos ha insistido en ese asunto, sea de un partido o de otro, es cosa de ver los datos, y nosotros no estamos de acuerdo con ese tema, no lo tratamos. Agradecemos que no se haya tratado ese tema, ni otros, y que se ha enfocado en la visita al T-MEC que nos importa mucho”, afirmó.

 T-MEC tiene que aumentar los salarios

A su vez, López Obrador destacó que, con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, México busca el aumento de los salarios de los obreros y trabajadores nacionales asegurando que la mano de obra es más joven y mejor que en los otros países.

“Con el tratado veremos que mejoren los salarios. Esto va a lograrse porque va a llegar inversión a México con el tratado y se va a demandar más mano de obra. Y tiene que aumentar el salario, por las mismas condiciones del mercado. Tenemos la ventaja con relación a Estados Unidos y Canadá de que la mano de obra es más joven y de las mejores del mundo. Creo que es el mayor aporte al tratado, mano de obra joven, de primera. Pensamos que van a mejorar los salarios por lo que significa la calidad de la mano de obra en México”, concluyó.

Back to top button